Modelos de Dios en torno al VIH y el sida

El problema capital abordado en el presente trabajo se enmarca en la siguiente pregunta teológica: ¿Qué modelo de Dios permite responder a las relaciones de estigmatización. discriminación y exclusión asociadas con el VIH y el sida? Dicho problema teológico es fruto de las experiencias de personas q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39961
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39961
Palabra clave:
Modelos de Dios
VIH y sida
Estigma y discriminación
Teología y sexualidad
Teoideología
Models of God
HIV and AIDS
Stigma and discrimination
Theology and sexuality
Theoideology
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Ética cristiana
Sexualidad
Dios (Cristianismo)
Teología
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Alba Urrego, Jorge Andrés
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description El problema capital abordado en el presente trabajo se enmarca en la siguiente pregunta teológica: ¿Qué modelo de Dios permite responder a las relaciones de estigmatización. discriminación y exclusión asociadas con el VIH y el sida? Dicho problema teológico es fruto de las experiencias de personas que viviendo con VIH y sida han cuestionado y lamentado las imágenes, Concepciones y representaciones de Dios que han permitido legitimar y reproducir este tipo de relaciones. Cuatro han sido los propósitos que han guiado la investigación desarrollada: la indagación por los modelos de Dios que legitiman y reproducen estigma y discriminación asociado con el VIH y el sida; el contraste entre dichos modelos con un modelo de inclusión y reconocimiento de toda diversidad, que se puede discernir desde el Dios de Jesús; desde lo anterior, la indicación de los desafíos que implica pensar teológicamente el VIH y el sida para una hermenéutica teológica critica y, finalmente, el" proponer pautas de un pensamiento teológico para un modelo de Dios que afirme la vida digna de las personas que viven con VIH y sida hoy. Expectativas que se derivan del trabajo: • El discernimiento teológico que postula a un Dios Marginal, radicalmente encarnado, plenamente identificado con la condición humana, un Dios infectado que vive con VIH y sida y que desde este nuevo lugar social nos revela algo más y algo nuevo de sí y de nosotros. • El significado que cobra la especificación del sujeto sexual en el quehacer teológico y socio-eclesial, desde la lectura teológica del VIH y el sida.
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Cuatro han sido los propósitos que han guiado la investigación desarrollada: la indagación por los modelos de Dios que legitiman y reproducen estigma y discriminación asociado con el VIH y el sida; el contraste entre dichos modelos con un modelo de inclusión y reconocimiento de toda diversidad, que se puede discernir desde el Dios de Jesús; desde lo anterior, la indicación de los desafíos que implica pensar teológicamente el VIH y el sida para una hermenéutica teológica critica y, finalmente, el" proponer pautas de un pensamiento teológico para un modelo de Dios que afirme la vida digna de las personas que viven con VIH y sida hoy. Expectativas que se derivan del trabajo: • El discernimiento teológico que postula a un Dios Marginal, radicalmente encarnado, plenamente identificado con la condición humana, un Dios infectado que vive con VIH y sida y que desde este nuevo lugar social nos revela algo más y algo nuevo de sí y de nosotros. • El significado que cobra la especificación del sujeto sexual en el quehacer teológico y socio-eclesial, desde la lectura teológica del VIH y el sida.The main problem addressed in this paper is framed into the following theological question: What is the model of God that allows us to respond to the relations of stigmatization, discrimination and exclusion associated with HIV and AIDS? Such theological problem is the result of the experiences of people living with HIV and AIDS that have questioned and regretted the images, perceptions and representations of God that have allow to legitimize and to reproduce these types of relationships. It’s been four the purposes that have guided this research: the investigation of the models of God that legitimate and reproduce the stigma and discrimination associated with HIV and AIDS, to make visible the contrast between these models with a model of God that includes and recognize all in their diversity, that can be distinguished from the God of Jesus, and from the previous, the indication of the challenges that imply to think theologically HIV and AIDS for a critical theological hermeneutic and finally, the proposition of guidelines of a theological thinking for a model of God that affirms dignity of people living with HIV and AIDS today. Expectations derived from this paper: •The theological judgment that postulates a Marginal God, radically incarnate, fully identified with the human condition, an infected God living with HIV and AIDS and that from this new social site reveals something else and new from God and from us. • The meaning that takes on the specification of the sexual subject in the theological and socio-ecclesial task, from the theological reading of HIV and AIDS.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaRomán Hernández, Carlos EduardoLópez López, Edgar Antonio2019-01-24T19:38:34Z2020-04-16T18:29:12Z2019-01-24T19:38:34Z2020-04-16T18:29:12Z2013-08-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39961https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39961instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:24:39Z