La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016

El siguiente ensayo muestra los esfuerzos que en Colombia se realizan, para dar calidad a la educación, a la vez, se recalca la necesidad de fomentar la educación colombiana, para que desde la política pública se promueva la formación integral de la persona, además, que sea diseñada por los diferent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36057
Palabra clave:
Organismos internacionales
Capital humano
Formación integral
Educación
Política pública de educación
International organizations
Human capital
Integral formation
Education
Public education policy
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política pública - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8bfc6bcf76b06b4bcb6a4ff1f5f45059
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36057
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
title La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
spellingShingle La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
Guío Fonseca, Jairo Andrés
Organismos internacionales
Capital humano
Formación integral
Educación
Política pública de educación
International organizations
Human capital
Integral formation
Education
Public education policy
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política pública - Colombia
title_short La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
title_full La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
title_fullStr La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
title_full_unstemmed La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
title_sort La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Guío Fonseca, Jairo Andrés
author Guío Fonseca, Jairo Andrés
author_facet Guío Fonseca, Jairo Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rincón Quijano, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Organismos internacionales
Capital humano
Formación integral
Educación
Política pública de educación
International organizations
Human capital
Integral formation
Education
Public education policy
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política pública - Colombia
topic Organismos internacionales
Capital humano
Formación integral
Educación
Política pública de educación
International organizations
Human capital
Integral formation
Education
Public education policy
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política pública - Colombia
description El siguiente ensayo muestra los esfuerzos que en Colombia se realizan, para dar calidad a la educación, a la vez, se recalca la necesidad de fomentar la educación colombiana, para que desde la política pública se promueva la formación integral de la persona, además, que sea diseñada por los diferentes actores sociales. En esta investigación, se indica la influencia que han ejercido los Organismos Internacionales a nivel político, técnico y económico entre los años 1990 y 2016 y como ésta influencia genera en la sociedad colombina algunas paradojas, que se producen por el verticalismo recetario y descontextualizado de la aplicación ciega de estas políticas. Además, se proponen algunos elementos para la educación colombiana, que ayudarían a formar de manera integral a la persona, contribuyendo así, no solo al desarrollo económico de la nación, sino sobre todo al personal y social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2018-08-21T13:06:08Z
2018-08-21T13:06:08Z
2020-04-16T18:47:08Z
2020-04-16T18:47:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36057
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36057
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882015207424
spelling La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016Guío Fonseca, Jairo AndrésOrganismos internacionalesCapital humanoFormación integralEducaciónPolítica pública de educaciónInternational organizationsHuman capitalIntegral formationEducationPublic education policyMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - ColombiaPolítica pública - ColombiaEl siguiente ensayo muestra los esfuerzos que en Colombia se realizan, para dar calidad a la educación, a la vez, se recalca la necesidad de fomentar la educación colombiana, para que desde la política pública se promueva la formación integral de la persona, además, que sea diseñada por los diferentes actores sociales. En esta investigación, se indica la influencia que han ejercido los Organismos Internacionales a nivel político, técnico y económico entre los años 1990 y 2016 y como ésta influencia genera en la sociedad colombina algunas paradojas, que se producen por el verticalismo recetario y descontextualizado de la aplicación ciega de estas políticas. Además, se proponen algunos elementos para la educación colombiana, que ayudarían a formar de manera integral a la persona, contribuyendo así, no solo al desarrollo económico de la nación, sino sobre todo al personal y social.The following essay shows the efforts made in Colombia to give quality to education, at the same time, stresses the need to promote Colombian education, so that public policy promotes the integral formation of the person, that is designed by the different social actors. This research indicates the influence exerted by the International Organizations at political, technical and economic level between 1990 and 2016 and how this influence generates in the Colombian society some paradoxes, which are produced by the vertical and decontextualized Blind application of these policies. In addition, some elements are proposed for Colombian education, which would help to form a comprehensive way to the person, thus contributing, not only to the economic development of the nation, but also to the personal and social development.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRincón Quijano, Claudia2018-08-21T13:06:08Z2020-04-16T18:47:08Z2018-08-21T13:06:08Z2020-04-16T18:47:08Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36057https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36057instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:41:11Z