El cuidado de sí. Saber, poder y discursos médicos sobre sida y su impacto en hombres gay
Desde sus inicios, la epidemia de VIH se ha vinculado al comportamiento homosexual. Existen factores de vulnerabilidad como la vulneración de los derechos humanos, la falta de representatividad política, la marginalidad y la pobreza que inciden en esta situación. Las altas tasas de prevalencia en es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38313
- Palabra clave:
- VIH / SIDA
Biopolítica
Bioética
Medicalización
Homosexualidad
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Bioethics
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Homosexuality
Care of the self
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
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Desde sus inicios, la epidemia de VIH se ha vinculado al comportamiento homosexual. Existen factores de vulnerabilidad como la vulneración de los derechos humanos, la falta de representatividad política, la marginalidad y la pobreza que inciden en esta situación. Las altas tasas de prevalencia en este sector de la población han contribuido a que el estigma y la discriminación asociados a la infección persistan. Adicionalmente, a efectos de mantener la salud, la disciplina médica coadyuva en la generación de unos dispositivos de control y de sometimiento sobre los hombres homosexuales que los vincula a la categoría de peligrosos o enfermos. Apoyado en la biopolítica, el presente trabajo explora cómo los discursos disciplinares que se construyen ―desde la institucionalidad médica y desde la misma salud pública―, acerca de homosexualidad y sida, pueden no contribuir a los propósitos preventivos. Por lo mismo, se invita a que desde la bioética se reflexione acerca de tales discursos y se estudien las formas como se sataniza, medicaliza o criminaliza el cuerpo de los homosexuales. Tras un análisis sobre como el sida aparece como instancia de poder y como los discursos biomédicos influyen en la construcción del cuerpo homosexual, apoyado en autores como Foucault y Levinas, el trabajo apunta a cómo construir una esencia del ser homosexual desvinculada del sida. La respuesta solidaria a la epidemia, el cuidado mutuo y la real preocupación por un otro, se presentan como formas de combatir el imaginario social que percibe la homosexualidad como algo enfermizo o anómalo. |
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Apoyado en la biopolítica, el presente trabajo explora cómo los discursos disciplinares que se construyen ―desde la institucionalidad médica y desde la misma salud pública―, acerca de homosexualidad y sida, pueden no contribuir a los propósitos preventivos. Por lo mismo, se invita a que desde la bioética se reflexione acerca de tales discursos y se estudien las formas como se sataniza, medicaliza o criminaliza el cuerpo de los homosexuales. Tras un análisis sobre como el sida aparece como instancia de poder y como los discursos biomédicos influyen en la construcción del cuerpo homosexual, apoyado en autores como Foucault y Levinas, el trabajo apunta a cómo construir una esencia del ser homosexual desvinculada del sida. La respuesta solidaria a la epidemia, el cuidado mutuo y la real preocupación por un otro, se presentan como formas de combatir el imaginario social que percibe la homosexualidad como algo enfermizo o anómalo.From the very beginning, the HIV epidemic has been linked to homosexual behavior. There are vulnerability factors such as the violation of human rights, lack of political representation, marginalization and poverty that affect this situation. The high prevalence rates in this sector of the population have contributed to the stigma and discrimination associated with the infection. Additionally, in order to maintain health, medical discipline contributes in the generation of devices for the control and submission of gay men, that binds them to the category of dangerous or diseased. Supported in a biopolitical analysis, this paper explores how disciplinary discourses about homosexuality and AIDS that are built from medical institutions and from the public health officials, may not contribute to the original preventive purposes. In the same range of ideas, it invites to people involved in bioethics to study such statements and consider the ways in which the homosexual body has been demonized, medicalized or criminalized. After an analysis of how AIDS emerges as a locus of power and how the biomedical discourse influences the construction of the homosexual body —supported by authors such as Foucault and Levinas—, the paper suggests how to build a detached essence of being homosexual from AIDS. The joint response to the epidemic, mutual care and real concern for the self and the others, are presented as ways to combat the social representation that perceives homosexuality as sick or abnormal.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaMillán de Benavides, Carmen Rosa2018-10-25T13:50:06Z2020-04-15T14:22:03Z2018-10-25T13:50:06Z2020-04-15T14:22:03Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38313https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38313instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:43Z |