Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
La compresión de los procesos de aprendizaje durante la adultez requiere considerar tanto el contexto de aprendizaje como las características personales de los aprendices. En este marco, el estudio que se describe en este artículo explora los procesos de aprendizaje adulto en contextos no formales s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37249
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448
http://hdl.handle.net/10554/37249
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_8bca88bb2684277a051029d5f6f10e9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37249 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formalAdult Learning Processes in Non-Formal Education ContextsAcero Pereira, CeliaHidalgo, M. VictoriaJiménez, LucíaLa compresión de los procesos de aprendizaje durante la adultez requiere considerar tanto el contexto de aprendizaje como las características personales de los aprendices. En este marco, el estudio que se describe en este artículo explora los procesos de aprendizaje adulto en contextos no formales siguiendo el modelo de Kolb (1984), a la vez que se analiza su variabilidad en función de diferentes características personales de los participantes. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una importante variabilidad en las formas de aprender de los adultos participantes en la investigación, y mostraron que algunas características personales como las condiciones socio-laborales y la trayectoria personal de riesgo guardaban relación con las diferencias observadas. El papel de estas características personales, así como de otras variables relacionadas con los adultos como aprendices, es discutido, a la vez que se destacan importantes implicaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se planifican experiencias educativas no formales con personas adultas.It is necessary to evaluate the learning context and individual characteristics of learners to understand the adult learning process. In this study, adult learning processes at non-formal situations according to Kolb´s model (1984) are described, considering its variability according to individual characteristics. Variability in adult learning processes was found, with socio-laboral conditions and risk trajectories playing a relevant role. These results are discussed, and methodological implications for planning adult learning experiences are highlighted.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1544810.11144/Javeriana.upsy.17-2.paac2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37249spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20335http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/17112http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20106Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-10Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-10Derechos de autor 2018 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal Adult Learning Processes in Non-Formal Education Contexts |
title |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal |
spellingShingle |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal Acero Pereira, Celia |
title_short |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal |
title_full |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal |
title_fullStr |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal |
title_full_unstemmed |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal |
title_sort |
Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acero Pereira, Celia Hidalgo, M. Victoria Jiménez, Lucía |
author |
Acero Pereira, Celia |
author_facet |
Acero Pereira, Celia Hidalgo, M. Victoria Jiménez, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Hidalgo, M. Victoria Jiménez, Lucía |
author2_role |
author author |
description |
La compresión de los procesos de aprendizaje durante la adultez requiere considerar tanto el contexto de aprendizaje como las características personales de los aprendices. En este marco, el estudio que se describe en este artículo explora los procesos de aprendizaje adulto en contextos no formales siguiendo el modelo de Kolb (1984), a la vez que se analiza su variabilidad en función de diferentes características personales de los participantes. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una importante variabilidad en las formas de aprender de los adultos participantes en la investigación, y mostraron que algunas características personales como las condiciones socio-laborales y la trayectoria personal de riesgo guardaban relación con las diferencias observadas. El papel de estas características personales, así como de otras variables relacionadas con los adultos como aprendices, es discutido, a la vez que se destacan importantes implicaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se planifican experiencias educativas no formales con personas adultas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:40Z 2018-09-27T19:47:40Z 2018-04-26 2020-04-15T18:24:41Z 2020-04-15T18:24:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.paac 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37249 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448 http://hdl.handle.net/10554/37249 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy.17-2.paac 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20335 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/17112 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20106 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-10 Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892645670912 |