Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal

La compresión de los procesos de aprendizaje durante la adultez requiere considerar tanto el contexto de aprendizaje como las características personales de los aprendices. En este marco, el estudio que se describe en este artículo explora los procesos de aprendizaje adulto en contextos no formales s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37249
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448
http://hdl.handle.net/10554/37249
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_8bca88bb2684277a051029d5f6f10e9f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37249
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formalAdult Learning Processes in Non-Formal Education ContextsAcero Pereira, CeliaHidalgo, M. VictoriaJiménez, LucíaLa compresión de los procesos de aprendizaje durante la adultez requiere considerar tanto el contexto de aprendizaje como las características personales de los aprendices. En este marco, el estudio que se describe en este artículo explora los procesos de aprendizaje adulto en contextos no formales siguiendo el modelo de Kolb (1984), a la vez que se analiza su variabilidad en función de diferentes características personales de los participantes. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una importante variabilidad en las formas de aprender de los adultos participantes en la investigación, y mostraron que algunas características personales como las condiciones socio-laborales y la trayectoria personal de riesgo guardaban relación con las diferencias observadas. El papel de estas características personales, así como de otras variables relacionadas con los adultos como aprendices, es discutido, a la vez que se destacan importantes implicaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se planifican experiencias educativas no formales con personas adultas.It is necessary to evaluate the learning context and individual characteristics of learners to understand the adult learning process. In this study, adult learning processes at non-formal situations according to Kolb´s model (1984) are described, considering its variability according to individual characteristics. Variability in adult learning processes was found, with socio-laboral conditions and risk trajectories playing a relevant role. These results are discussed, and methodological implications for planning adult learning experiences are highlighted.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1544810.11144/Javeriana.upsy.17-2.paac2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37249spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20335http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/17112http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20106Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-10Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-10Derechos de autor 2018 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
Adult Learning Processes in Non-Formal Education Contexts
title Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
spellingShingle Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
Acero Pereira, Celia
title_short Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
title_full Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
title_fullStr Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
title_full_unstemmed Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
title_sort Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal
dc.creator.none.fl_str_mv Acero Pereira, Celia
Hidalgo, M. Victoria
Jiménez, Lucía
author Acero Pereira, Celia
author_facet Acero Pereira, Celia
Hidalgo, M. Victoria
Jiménez, Lucía
author_role author
author2 Hidalgo, M. Victoria
Jiménez, Lucía
author2_role author
author
description La compresión de los procesos de aprendizaje durante la adultez requiere considerar tanto el contexto de aprendizaje como las características personales de los aprendices. En este marco, el estudio que se describe en este artículo explora los procesos de aprendizaje adulto en contextos no formales siguiendo el modelo de Kolb (1984), a la vez que se analiza su variabilidad en función de diferentes características personales de los participantes. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de una importante variabilidad en las formas de aprender de los adultos participantes en la investigación, y mostraron que algunas características personales como las condiciones socio-laborales y la trayectoria personal de riesgo guardaban relación con las diferencias observadas. El papel de estas características personales, así como de otras variables relacionadas con los adultos como aprendices, es discutido, a la vez que se destacan importantes implicaciones metodológicas a tener en cuenta cuando se planifican experiencias educativas no formales con personas adultas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:40Z
2018-09-27T19:47:40Z
2018-04-26
2020-04-15T18:24:41Z
2020-04-15T18:24:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448
10.11144/Javeriana.upsy.17-2.paac
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37249
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448
http://hdl.handle.net/10554/37249
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.paac
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20335
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/17112
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15448/20106
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-10
Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-10
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892645670912