Ciencias sociales descentradas
Solía ser el caso que las ciencias sociales se ocupaban de un objeto de estudio externo, con problemáticas por conocer y explicar, con la ayuda de métodos que iban desde los más cuantitativos y generalizables hasta los más cualitativos y únicos. La contestación de unas hipótesis definidas de anteman...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29743
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10795
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- Palabra clave:
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Ciencias sociales descentradasHumanística, Universitas; Pontificia Universidad JaverianaSolía ser el caso que las ciencias sociales se ocupaban de un objeto de estudio externo, con problemáticas por conocer y explicar, con la ayuda de métodos que iban desde los más cuantitativos y generalizables hasta los más cualitativos y únicos. La contestación de unas hipótesis definidas de antemano se realizaba por medios empíricos en los cuales el denominado "trabajo de campo" era el momento en que se aplicaban técnicas y métodos desarrollados a propósito por cada ciencia social, con el fin de conseguir la información que llevaría a concluir la validez o invalidez de dichas hipótesis. Adicionalmente, las distintas disciplinas representadas en ese conjunto denominado ciencias sociales tenían objetos de estudio claramente diferenciados, tanto por su temática como por el tipo de población al que se referían: la antropología, a las sociedades tradicionales y orales; la sociología, a los grupos humanos modernos, urbanos o rurales y, en especial, los más vulnerables; la ciencia política, al estudio de la manera como ocurre la gobernabilidad y el uso del poder político en las sociedades nacionales; la economía, a la manera como se organizaban los recursos para obtener la maximización del bienestar de empresas y sociedades. Las ciencias sociales conformaban una especie de fraternidad de miembros que, tomados de la mano, formaban un círculo de solidaridad y complementariedad.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:51:18Z2020-04-15T18:45:06Z2018-02-24T15:51:18Z2020-04-15T18:45:06Z2004-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/107952011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29743spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10795/8896Universitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradasUniversitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradasUniversitas Humanística; Vol. 57, Núm. 57 (2004): Ciencias sociales descentradasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:48Z |
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Solía ser el caso que las ciencias sociales se ocupaban de un objeto de estudio externo, con problemáticas por conocer y explicar, con la ayuda de métodos que iban desde los más cuantitativos y generalizables hasta los más cualitativos y únicos. La contestación de unas hipótesis definidas de antemano se realizaba por medios empíricos en los cuales el denominado "trabajo de campo" era el momento en que se aplicaban técnicas y métodos desarrollados a propósito por cada ciencia social, con el fin de conseguir la información que llevaría a concluir la validez o invalidez de dichas hipótesis. Adicionalmente, las distintas disciplinas representadas en ese conjunto denominado ciencias sociales tenían objetos de estudio claramente diferenciados, tanto por su temática como por el tipo de población al que se referían: la antropología, a las sociedades tradicionales y orales; la sociología, a los grupos humanos modernos, urbanos o rurales y, en especial, los más vulnerables; la ciencia política, al estudio de la manera como ocurre la gobernabilidad y el uso del poder político en las sociedades nacionales; la economía, a la manera como se organizaban los recursos para obtener la maximización del bienestar de empresas y sociedades. Las ciencias sociales conformaban una especie de fraternidad de miembros que, tomados de la mano, formaban un círculo de solidaridad y complementariedad. |
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