Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
Se presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrument...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32931
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556
http://hdl.handle.net/10554/32931
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa Ugarte
id |
JAVERIANA_8b79351d6ae784cdf6217792dfc03071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32931 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de PsicologíaMethodology to Validate a Competencies Assessment Tool for Psychology StudentsRosenbluth, AnaCruzat-Mandich, Claudia VerónicaUgarte, María LuisaSe presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrumento con base en un grupo de competencias seleccionadas. El proceso de validación se llevó a cabo aplicándolo a estudiantes de segundo año de la carrera. Los resultados muestran su validez y contribuyen a la investigación en el diseño de estrategias para la elaboración y validación de instrumentos que permitan determinar si efectivamente las estrategias de enseñanza – aprendizaje están logrando las competencias propuestas en la formación de los alumnos.This paper presents a methodology to validate an instrument for the assessment of competencies associated to a psychology students’ profile. Using a quantitative non- experimental- correlational design, with the participation of the school of psychology faculty, a tool was developed based on a group of selected competencies. The validation process was conducted by applying the instrument to second year psychology students. Results demonstrate its validity and contribute to the research on the development and validation of instruments designed to determine whether teaching - learning strategies are achieving the proposed competencies in students’ education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:26:56Z2020-04-15T18:26:56Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1355610.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32931spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556/13686Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 303-314Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 303-314Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa UgarteAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología Methodology to Validate a Competencies Assessment Tool for Psychology Students |
title |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología |
spellingShingle |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología Rosenbluth, Ana |
title_short |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología |
title_full |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología |
title_fullStr |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología |
title_full_unstemmed |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología |
title_sort |
Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosenbluth, Ana Cruzat-Mandich, Claudia Verónica Ugarte, María Luisa |
author |
Rosenbluth, Ana |
author_facet |
Rosenbluth, Ana Cruzat-Mandich, Claudia Verónica Ugarte, María Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Cruzat-Mandich, Claudia Verónica Ugarte, María Luisa |
author2_role |
author author |
description |
Se presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrumento con base en un grupo de competencias seleccionadas. El proceso de validación se llevó a cabo aplicándolo a estudiantes de segundo año de la carrera. Los resultados muestran su validez y contribuyen a la investigación en el diseño de estrategias para la elaboración y validación de instrumentos que permitan determinar si efectivamente las estrategias de enseñanza – aprendizaje están logrando las competencias propuestas en la formación de los alumnos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 2020-04-15T18:26:56Z 2020-04-15T18:26:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556 10.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmp 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32931 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556 http://hdl.handle.net/10554/32931 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmp 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556/13686 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 303-314 Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 303-314 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa Ugarte Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa Ugarte Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712863665127424 |