Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología

Se presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrument...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32931
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556
http://hdl.handle.net/10554/32931
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa Ugarte
id JAVERIANA_8b79351d6ae784cdf6217792dfc03071
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32931
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de PsicologíaMethodology to Validate a Competencies Assessment Tool for Psychology StudentsRosenbluth, AnaCruzat-Mandich, Claudia VerónicaUgarte, María LuisaSe presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrumento con base en un grupo de competencias seleccionadas. El proceso de validación se llevó a cabo aplicándolo a estudiantes de segundo año de la carrera. Los resultados muestran su validez y contribuyen a la investigación en el diseño de estrategias para la elaboración y validación de instrumentos que permitan determinar si efectivamente las estrategias de enseñanza – aprendizaje están logrando las competencias propuestas en la formación de los alumnos.This paper presents a methodology to validate an instrument for the assessment of competencies associated to a psychology students’ profile. Using a quantitative non- experimental- correlational design, with the participation of the school of psychology faculty, a tool was developed based on a group of selected competencies. The validation process was conducted by applying the instrument to second year psychology students. Results demonstrate its validity and contribute to the research on the development and validation of instruments designed to determine whether teaching - learning strategies are achieving the proposed competencies in students’ education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:26:56Z2020-04-15T18:26:56Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1355610.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32931spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556/13686Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 303-314Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 303-314Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa UgarteAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
Methodology to Validate a Competencies Assessment Tool for Psychology Students
title Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
spellingShingle Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
Rosenbluth, Ana
title_short Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
title_full Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
title_fullStr Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
title_sort Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenbluth, Ana
Cruzat-Mandich, Claudia Verónica
Ugarte, María Luisa
author Rosenbluth, Ana
author_facet Rosenbluth, Ana
Cruzat-Mandich, Claudia Verónica
Ugarte, María Luisa
author_role author
author2 Cruzat-Mandich, Claudia Verónica
Ugarte, María Luisa
author2_role author
author
description Se presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrumento con base en un grupo de competencias seleccionadas. El proceso de validación se llevó a cabo aplicándolo a estudiantes de segundo año de la carrera. Los resultados muestran su validez y contribuyen a la investigación en el diseño de estrategias para la elaboración y validación de instrumentos que permitan determinar si efectivamente las estrategias de enseñanza – aprendizaje están logrando las competencias propuestas en la formación de los alumnos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2020-04-15T18:26:56Z
2020-04-15T18:26:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556
10.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmp
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32931
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556
http://hdl.handle.net/10554/32931
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.ppmp
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13556/13686
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 303-314
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 303-314
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa Ugarte
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Ana Rosenbluth, Claudia Verónica Cruzat-Mandich, María Luisa Ugarte
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863665127424