Formación en sostenibilidad como herramienta para la internacionalización de pymes del sistema moda de ProColombia

Esta investigación está orientada a la presentación de un programa de formación exportadora en sostenibilidad para pymes del sistema moda, asesoradas por ProColombia, entidad encargada de promover e impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos de Colombia. Como parte de est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57017
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57017
Palabra clave:
Internacionalización
Sostenibilidad
Formación
Comercio internacional
Sistema moda
Pymes
Competitividad
Internationalization
Sustainability
Training
International trade
Fashion system
SMEs
Competitiveness
Comercio internacional
Negociaciones comerciales
Pequeña y mediana empresa
Responsabilidad social de los negocios
Moda - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación está orientada a la presentación de un programa de formación exportadora en sostenibilidad para pymes del sistema moda, asesoradas por ProColombia, entidad encargada de promover e impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos de Colombia. Como parte de esta investigación se establecen los criterios de sostenibilidad que debe incluir el programa, así como la ruta para el diseño de un programa de formación en sostenibilidad, validado por los diferentes grupos de interés participantes de esta investigación. Cabe resaltar que esta propuesta se puede aplicar, replicar y ajustar a otros sectores productivos en ProColombia. Colombia aún no cuenta con un programa de formación orientado a sostenibilidad para las pymes exportadoras del país desde la plataforma de ProColombia, lo cual es fundamental para seguir impulsando y fortaleciendo los procesos de internacionalización de estas organizaciones, pues además de convertirse en una ventaja competitiva, se están convirtiendo en requisito para acceder a los mercados internacionales quienes están cada vez más interesados en bienes y servicios cuya cadena de valor implemente prácticas sostenibles