Explorando al interior de la clase de instrumento : el juego, la creación, la conciencia somática y la reflexión colectiva en la iniciación al clarinete
La formación instrumental inicial y su forma de transmisión, debe despertar un interés para quien aborda su enseñanza, motivándolo a organizar propuestas metodológicas que impliquen desarrollos musicales flexibles con una mirada amplia y no sólo enfocada en los avances técnicos propios del instrumen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63127
- Palabra clave:
- Educación musical
Propuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Secuencia didáctica
Clarinete
Musical education
Pedagogical proposal
Instrument initiation
didactic sequence
Clarinet
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Clarinete
Música - Enseñanza
Clarinete - Métodos
Música para clarinete - Métodos
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Explorando al interior de la clase de instrumento : el juego, la creación, la conciencia somática y la reflexión colectiva en la iniciación al clarinete Exploring inside the instrument class : play, creation, somatic consciousness and collective reflection in the initiation to the clarinet |
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Explorando al interior de la clase de instrumento : el juego, la creación, la conciencia somática y la reflexión colectiva en la iniciación al clarinete Escobar Vargas, José Rodrigo Educación musical Propuesta pedagógica Iniciación instrumental Secuencia didáctica Clarinete Musical education Pedagogical proposal Instrument initiation didactic sequence Clarinet Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Clarinete Música - Enseñanza Clarinete - Métodos Música para clarinete - Métodos |
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Educación musical Propuesta pedagógica Iniciación instrumental Secuencia didáctica Clarinete Musical education Pedagogical proposal Instrument initiation didactic sequence Clarinet Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Clarinete Música - Enseñanza Clarinete - Métodos Música para clarinete - Métodos |
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La formación instrumental inicial y su forma de transmisión, debe despertar un interés para quien aborda su enseñanza, motivándolo a organizar propuestas metodológicas que impliquen desarrollos musicales flexibles con una mirada amplia y no sólo enfocada en los avances técnicos propios del instrumento, haciendo lo necesario para que la clase de instrumento resulte motivante y atractiva para el alumno. En este sentido, la educación musical debe tener la capacidad de atender las necesidades de los estudiantes que aporten a su desarrollo personal y no exclusivamente musical. El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje del clarinete a partir de los contenidos y las estrategias metodológicas que componen una propuesta pedagógica, que integra los aspectos lúdico, creativo y somático, centrada en el desarrollo humano, comunitario y musical de los estudiantes de iniciación al clarinete de la Institución Educativa El Salitre en el municipio de La Calera, Cundinamarca. Como resultado de la metodología de investigación docente tipo investigación-acción, se diseñaron y llevaron a cabo una serie de secuencias didácticas que abarcan los aspectos antes mencionados, analizando de manera preliminar su impacto a partir de tres ejes esenciales que están a la base filosófica de la propuesta: Desarrollo Humano, musical y motivacional. Llegando a la conclusión, de que, a través del uso de secuencias didácticas, se pueden organizar y combinar aspectos esenciales propios de la enseñanza tradicional del instrumento con una serie de actividades que sitúa momentos para jugar, crear, y trabajar en equipo, al tiempo que se abren espacios para dialogar con los participantes e indagar sobre sus intereses y motivaciones. Todo esto pasando por una experiencia somática que trasciende en los mismos, al situarlos en su mundo interior, desde donde se conectan con su cuerpo y con sus emociones, en paralelo a su desarrollo instrumental y musical. Haciendo de la práctica del clarinete una experiencia que logra sobrepasar la visión de la interpretación instrumental como un mero ejercicio de ejecución mecánica; convirtiéndose en una forma de relacionamiento personal y colectivo alrededor de múltiples experiencias vividas desde los ejes elegidos (creativo, lúdico, somático). |
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Explorando al interior de la clase de instrumento : el juego, la creación, la conciencia somática y la reflexión colectiva en la iniciación al clarineteExploring inside the instrument class : play, creation, somatic consciousness and collective reflection in the initiation to the clarinetEscobar Vargas, José RodrigoEducación musicalPropuesta pedagógicaIniciación instrumentalSecuencia didácticaClarineteMusical educationPedagogical proposalInstrument initiationdidactic sequenceClarinetMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasClarineteMúsica - EnseñanzaClarinete - MétodosMúsica para clarinete - MétodosLa formación instrumental inicial y su forma de transmisión, debe despertar un interés para quien aborda su enseñanza, motivándolo a organizar propuestas metodológicas que impliquen desarrollos musicales flexibles con una mirada amplia y no sólo enfocada en los avances técnicos propios del instrumento, haciendo lo necesario para que la clase de instrumento resulte motivante y atractiva para el alumno. En este sentido, la educación musical debe tener la capacidad de atender las necesidades de los estudiantes que aporten a su desarrollo personal y no exclusivamente musical. El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje del clarinete a partir de los contenidos y las estrategias metodológicas que componen una propuesta pedagógica, que integra los aspectos lúdico, creativo y somático, centrada en el desarrollo humano, comunitario y musical de los estudiantes de iniciación al clarinete de la Institución Educativa El Salitre en el municipio de La Calera, Cundinamarca. Como resultado de la metodología de investigación docente tipo investigación-acción, se diseñaron y llevaron a cabo una serie de secuencias didácticas que abarcan los aspectos antes mencionados, analizando de manera preliminar su impacto a partir de tres ejes esenciales que están a la base filosófica de la propuesta: Desarrollo Humano, musical y motivacional. Llegando a la conclusión, de que, a través del uso de secuencias didácticas, se pueden organizar y combinar aspectos esenciales propios de la enseñanza tradicional del instrumento con una serie de actividades que sitúa momentos para jugar, crear, y trabajar en equipo, al tiempo que se abren espacios para dialogar con los participantes e indagar sobre sus intereses y motivaciones. Todo esto pasando por una experiencia somática que trasciende en los mismos, al situarlos en su mundo interior, desde donde se conectan con su cuerpo y con sus emociones, en paralelo a su desarrollo instrumental y musical. Haciendo de la práctica del clarinete una experiencia que logra sobrepasar la visión de la interpretación instrumental como un mero ejercicio de ejecución mecánica; convirtiéndose en una forma de relacionamiento personal y colectivo alrededor de múltiples experiencias vividas desde los ejes elegidos (creativo, lúdico, somático).The initial instrumental training and its form of transmission should arouse interest for those who approach its teaching, motivating them to organize methodological proposals that imply flexible musical developments with a broad view and not only focused on the technical advances of the instrument, doing what is necessary to that the instrument class is motivating and attractive for the student. In this sense, music education must have the ability to meet the needs of students who contribute to their personal and not exclusively musical development. This research work develops a pedagogical proposal aimed at learning the clarinet based on the contents and methodological strategies that make up a pedagogical proposal, which integrates the playful, creative and somatic aspects, focused on the human, community and musical development of the children. beginner clarinet students from the El Salitre Educational Institution in the municipality of La Calera, Cundinamarca. As a result of the action-research teaching research methodology, a series of didactic sequences were designed and carried out that cover the aforementioned aspects, preliminary analyzing their impact based on three essential axes that are at the philosophical basis of the proposal: Human, musical and motivational development. Coming to the conclusion that, through the use of didactic sequences, essential aspects of the traditional teaching of the instrument can be organized and combined with a series of activities that place moments to play, create, and work in a team, at the same time spaces are opened to dialogue with the participants and inquire about their interests and motivations. All this going through a somatic experience that transcends them, placing them in their inner world, from where they connect with their body and their emotions, parallel to their instrumental and musical development. Making the practice of the clarinet an experience that manages to surpass the vision of instrumental interpretation as a mere exercise of mechanical execution; becoming a form of personal and collective relationship around multiple experiences lived from the chosen axes (creative, playful, somatic).Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, AndrésPiñeros Lara, Maria Olga2023-01-30T15:53:34Z2023-01-30T15:53:34Z2022-12-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurCundinamarca (Colombia)La Calera (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-02-06T08:11:47Z |