Explorando al interior de la clase de instrumento : el juego, la creación, la conciencia somática y la reflexión colectiva en la iniciación al clarinete

La formación instrumental inicial y su forma de transmisión, debe despertar un interés para quien aborda su enseñanza, motivándolo a organizar propuestas metodológicas que impliquen desarrollos musicales flexibles con una mirada amplia y no sólo enfocada en los avances técnicos propios del instrumen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63127
Palabra clave:
Educación musical
Propuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Secuencia didáctica
Clarinete
Musical education
Pedagogical proposal
Instrument initiation
didactic sequence
Clarinet
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Clarinete
Música - Enseñanza
Clarinete - Métodos
Música para clarinete - Métodos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La formación instrumental inicial y su forma de transmisión, debe despertar un interés para quien aborda su enseñanza, motivándolo a organizar propuestas metodológicas que impliquen desarrollos musicales flexibles con una mirada amplia y no sólo enfocada en los avances técnicos propios del instrumento, haciendo lo necesario para que la clase de instrumento resulte motivante y atractiva para el alumno. En este sentido, la educación musical debe tener la capacidad de atender las necesidades de los estudiantes que aporten a su desarrollo personal y no exclusivamente musical. El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje del clarinete a partir de los contenidos y las estrategias metodológicas que componen una propuesta pedagógica, que integra los aspectos lúdico, creativo y somático, centrada en el desarrollo humano, comunitario y musical de los estudiantes de iniciación al clarinete de la Institución Educativa El Salitre en el municipio de La Calera, Cundinamarca. Como resultado de la metodología de investigación docente tipo investigación-acción, se diseñaron y llevaron a cabo una serie de secuencias didácticas que abarcan los aspectos antes mencionados, analizando de manera preliminar su impacto a partir de tres ejes esenciales que están a la base filosófica de la propuesta: Desarrollo Humano, musical y motivacional. Llegando a la conclusión, de que, a través del uso de secuencias didácticas, se pueden organizar y combinar aspectos esenciales propios de la enseñanza tradicional del instrumento con una serie de actividades que sitúa momentos para jugar, crear, y trabajar en equipo, al tiempo que se abren espacios para dialogar con los participantes e indagar sobre sus intereses y motivaciones. Todo esto pasando por una experiencia somática que trasciende en los mismos, al situarlos en su mundo interior, desde donde se conectan con su cuerpo y con sus emociones, en paralelo a su desarrollo instrumental y musical. Haciendo de la práctica del clarinete una experiencia que logra sobrepasar la visión de la interpretación instrumental como un mero ejercicio de ejecución mecánica; convirtiéndose en una forma de relacionamiento personal y colectivo alrededor de múltiples experiencias vividas desde los ejes elegidos (creativo, lúdico, somático).