Filosofía de la tecnología : de la "techné" clásica al actuar de la tecnología disruptiva
El propósito de este trabajo es contrastar algunas posturas sobre la filosofía de la tecnología (Aristóteles, Ortega y Gasset, Mitcham, Ladriere, Habermas entre otros) durante sus diferentes épocas para entender qué es la tecnología, para qué y por qué se usa, y así poder entender el actuar de la te...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35920
- Palabra clave:
- Tecnología
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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El propósito de este trabajo es contrastar algunas posturas sobre la filosofía de la tecnología (Aristóteles, Ortega y Gasset, Mitcham, Ladriere, Habermas entre otros) durante sus diferentes épocas para entender qué es la tecnología, para qué y por qué se usa, y así poder entender el actuar de la tecnología disruptiva. Para lograrlo se utilizan posturas de la antropología filosófica para responder para qué y por qué la utiliza el hombre, y así llegar al concepto de “homo faber”. Para responder la pregunta de qué es, se comienza explorando el término “techné” en la Grecia clásica, y posteriormente el de la técnica moderna, la tecnología contemporánea, y por último la tecnología disruptiva y su actuar. Ese trayecto además de exponer cómo va cambiando el concepto con el tiempo, también rescatará lo esencial que se mantiene en su definición a lo largo de su desarrollo. La teoría de la disrupción de Clayton Christensen y las diferenciaciones actuales que se perciben por parte de Peter Drucker sobre la tecnología, sirven para entender su actuar dentro de la sociedad del conocimiento actual. Lo anterior permite tomar una postura crítica en torno al por qué la tecnología llega a ser y a actuar de la manera en que lo hace. |
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Para lograrlo se utilizan posturas de la antropología filosófica para responder para qué y por qué la utiliza el hombre, y así llegar al concepto de “homo faber”. Para responder la pregunta de qué es, se comienza explorando el término “techné” en la Grecia clásica, y posteriormente el de la técnica moderna, la tecnología contemporánea, y por último la tecnología disruptiva y su actuar. Ese trayecto además de exponer cómo va cambiando el concepto con el tiempo, también rescatará lo esencial que se mantiene en su definición a lo largo de su desarrollo. La teoría de la disrupción de Clayton Christensen y las diferenciaciones actuales que se perciben por parte de Peter Drucker sobre la tecnología, sirven para entender su actuar dentro de la sociedad del conocimiento actual. Lo anterior permite tomar una postura crítica en torno al por qué la tecnología llega a ser y a actuar de la manera en que lo hace.The purpose of this essay is to compare the approach that some authors have taken with respect to Philosophy of Technology (Aristotle, Ortega y Gasset, Mitcham, Ladriere, Habermas and others) during their time in order to understand what is technology, why it is used and what it is used for, to help understand the behavior of disruptive technology. To achieve this, an approach from the Anthropology of Philosophy is taken to answer the question of what it is used for and why it is used by mankind, leading us to the concept of “homo faber”. To answer the question about what it is, the exploration starts with the Greek Classical concept of “techné”, afterwards the concepts of modern technique, contemporary technology, and lastly disruptive technology and its behavior. This journey, besides presenting how the concept changes over time, will also rescue the essential elements that are maintained in the definition throughout its development. The theory of disruption from Clayton Christensen and the current differences for technology exposed by Peter Drucker, help understand its behavior as part of the current knowledge society. This leads to take a critical position towards the reason why technology comes to be and act in the way it does.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaRivera Pineda, Diego AntonioBernal, Reinaldo2018-08-14T18:25:23Z2020-04-16T18:55:59Z2018-08-14T18:25:23Z2020-04-16T18:55:59Z2018-06-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35920https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35920instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:15:01Z |