Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron

En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematizació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28779
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746
http://hdl.handle.net/10554/28779
Palabra clave:
null
Gumucio Dagron, Alfonso – Interviews, Social change, Action research
null
null
comunicación para el cambio social; investigación acción-participativa; transformación de la realidad social; procesos de comunicación; formación de comunicadores
Gumucio Dagron, Alfonso-Entrevistas; Cambio social; Investigación Acción Participativa (IAP)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8b1afe6b17d1b8dec275f6ebe83de315
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28779
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio DagronThe act of communicating for social change: ethical and political communications. Interview with Alfonso Gumucio DagronPerez S.J., Gabriel JaimenullGumucio Dagron, Alfonso – Interviews, Social change, Action researchnullnullcomunicación para el cambio social; investigación acción-participativa; transformación de la realidad social; procesos de comunicación; formación de comunicadoresGumucio Dagron, Alfonso-Entrevistas; Cambio social; Investigación Acción Participativa (IAP)En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva.In this article, based on his academic and work experience, Alfonso Gumucio Dagron describes the concept of communication for social change as the most recent of all dependency theories and approaches to the field of communications. He argues that the concept centers on the systematization of experiences, since it [the concept] facilitates the process of recovering the knowledge engendered by social dialogue, starting from the lessons both narrated and learned by the communities. At the same time, he holds that the most suitable methodology to revitalize communication experiences for social change is through participatory action research (par), because it allows both research and partaking in social processes from the academic and professional perspective when building participatory, dialogical, and collective dynamics.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:41:45Z2020-04-15T19:14:53Z2018-02-24T15:41:45Z2020-04-15T19:14:53Z2009-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37462027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28779spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746/3402Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 277 - 290Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 277 - 290nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
The act of communicating for social change: ethical and political communications. Interview with Alfonso Gumucio Dagron
title Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
spellingShingle Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
Perez S.J., Gabriel Jaime
null
Gumucio Dagron, Alfonso – Interviews, Social change, Action research
null
null
comunicación para el cambio social; investigación acción-participativa; transformación de la realidad social; procesos de comunicación; formación de comunicadores
Gumucio Dagron, Alfonso-Entrevistas; Cambio social; Investigación Acción Participativa (IAP)
title_short Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
title_full Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
title_fullStr Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
title_full_unstemmed Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
title_sort Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
dc.creator.none.fl_str_mv Perez S.J., Gabriel Jaime
author Perez S.J., Gabriel Jaime
author_facet Perez S.J., Gabriel Jaime
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Gumucio Dagron, Alfonso – Interviews, Social change, Action research
null
null
comunicación para el cambio social; investigación acción-participativa; transformación de la realidad social; procesos de comunicación; formación de comunicadores
Gumucio Dagron, Alfonso-Entrevistas; Cambio social; Investigación Acción Participativa (IAP)
topic null
Gumucio Dagron, Alfonso – Interviews, Social change, Action research
null
null
comunicación para el cambio social; investigación acción-participativa; transformación de la realidad social; procesos de comunicación; formación de comunicadores
Gumucio Dagron, Alfonso-Entrevistas; Cambio social; Investigación Acción Participativa (IAP)
description En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09-15
2018-02-24T15:41:45Z
2018-02-24T15:41:45Z
2020-04-15T19:14:53Z
2020-04-15T19:14:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28779
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746
http://hdl.handle.net/10554/28779
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746/3402
Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 277 - 290
Signo y Pensamiento; Vol. 28, Núm. 55 (2009): Ética en la información, comunicación y lenguajes. Retos de responsabilidad social; 277 - 290
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712883323830272