Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron

En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematizació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28779
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746
http://hdl.handle.net/10554/28779
Palabra clave:
null
Gumucio Dagron, Alfonso – Interviews, Social change, Action research
null
null
comunicación para el cambio social; investigación acción-participativa; transformación de la realidad social; procesos de comunicación; formación de comunicadores
Gumucio Dagron, Alfonso-Entrevistas; Cambio social; Investigación Acción Participativa (IAP)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva.