Entre víctimas y victimarios : racismo estructural, economía de la muerte y afrojuvenicidio en el Charco, pacífico sur colombiano

La cuestión que da origen a esta investigación-intervención Entre víctimas y victimarios: racismo estructural, economía de la muerte y afrojuvenicidio en El Charco, Pacífico Sur colombiano. Esta articulada a un proceso de movilización hacia la realidad turbulenta que atañe a los cuerpos juveniles de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58246
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58246
Palabra clave:
Economía de la muerte
Afrojuvenicidio
Juvenización
Racismo estructural
Economy of death
Afrojuvenicide
Juvenization
Structural racism
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Victimas de violencia - El Charco (Nariño, Colombia)
El Charco (Nariño, Colombia) - Condiciones socioeconómicas
Juventud y violencia - El Charco (Nariño, Colombia)
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Santana Perlaza, Gustavo Adolfo
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Jaramillo Marin, Jefferson
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description La cuestión que da origen a esta investigación-intervención Entre víctimas y victimarios: racismo estructural, economía de la muerte y afrojuvenicidio en El Charco, Pacífico Sur colombiano. Esta articulada a un proceso de movilización hacia la realidad turbulenta que atañe a los cuerpos juveniles de El Charco. Realidad de la cual soy parte, testimonio de la guerra pragmática de precarización y muerte contra todo lo que representa la existencia de los juvenizados. Por tanto, siento y comparto en carne propia los efectos del acto maquinal. En este marco, bajo la óptica de los estudios culturales intente navegar contra la corriente para hallar rutas contextualmente radicales que me aportaron en el propósito de develar lo oculto y un tanto invisible ante el despliegue de relaciones de poder que someten e instalan un horizonte desigual-mortífero para las personas juvenizadas, también, el hecho de lugarizar “los intersticios de las posiciones extremas para transformar” (Restrepo, 2015: 5) no sólo las respuestas a ciertas preguntas, sino incluso repensar las estructuras contextuales de indignación, dolor y crueldad con el deseo de transformación. Por tanto, como joven, afro e hijo de El Charco, para esta investigación-intervención en el marco del trabajo de grado en estudios culturales latinoamericanos me pregunté ¿Cuáles son las relaciones entre muerte violenta de jóvenes en El Charco, con la precarización de la existencia de las poblaciones afrodescendientes y las articulaciones del racismo estructural? Ampliando el concepto de Valenzuela de juvenicidio, ¿Podríamos entender estas relaciones en términos de afrojuvenicidio?, En este sentido, inspirado en el trabajo de Stuart Hall politizar la teoría y teorizar lo político, en el entendido de reconocer que el “conocimiento tiene valor en tanto es impulsado por una voluntad de transformación; un trabajo intelectual que opte por comprender la actividad política en todas sus articulaciones y limitaciones” (Restrepo, Walsh& Vich, 2010: 10). Le apueste a la praxis autoetnográfica como investigación, intervención, “escritura, historia y método que conecta lo autobiográfico y personal con lo cultural, social y político” (Ellis y Bochner, 2003: 9). Metodológicamente le aposte a la autoetnográfico “cuyo distintivo central es partir de lo individual en la investigación, para desde ahí lograr comprender el contexto espaciotemporal en el que se vive la experiencia individual, en sus dimensiones cultural, social y política” (Bénard, 2019, p. 9), usando elementos autobiografía y principios de la etnografía para escribir autoetnográfia (Ellis et al., 2019: 18). Por ello, el estudio descentra la idea de etnografiar a unos otros, externos y pobrecitos, y se sitúa en un nosotros desde las experiencias, hechos y fuerzas truculentas que forman realidades en El Charco (Restrepo, 2021).
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Realidad de la cual soy parte, testimonio de la guerra pragmática de precarización y muerte contra todo lo que representa la existencia de los juvenizados. Por tanto, siento y comparto en carne propia los efectos del acto maquinal. En este marco, bajo la óptica de los estudios culturales intente navegar contra la corriente para hallar rutas contextualmente radicales que me aportaron en el propósito de develar lo oculto y un tanto invisible ante el despliegue de relaciones de poder que someten e instalan un horizonte desigual-mortífero para las personas juvenizadas, también, el hecho de lugarizar “los intersticios de las posiciones extremas para transformar” (Restrepo, 2015: 5) no sólo las respuestas a ciertas preguntas, sino incluso repensar las estructuras contextuales de indignación, dolor y crueldad con el deseo de transformación. Por tanto, como joven, afro e hijo de El Charco, para esta investigación-intervención en el marco del trabajo de grado en estudios culturales latinoamericanos me pregunté ¿Cuáles son las relaciones entre muerte violenta de jóvenes en El Charco, con la precarización de la existencia de las poblaciones afrodescendientes y las articulaciones del racismo estructural? Ampliando el concepto de Valenzuela de juvenicidio, ¿Podríamos entender estas relaciones en términos de afrojuvenicidio?, En este sentido, inspirado en el trabajo de Stuart Hall politizar la teoría y teorizar lo político, en el entendido de reconocer que el “conocimiento tiene valor en tanto es impulsado por una voluntad de transformación; un trabajo intelectual que opte por comprender la actividad política en todas sus articulaciones y limitaciones” (Restrepo, Walsh& Vich, 2010: 10). Le apueste a la praxis autoetnográfica como investigación, intervención, “escritura, historia y método que conecta lo autobiográfico y personal con lo cultural, social y político” (Ellis y Bochner, 2003: 9). Metodológicamente le aposte a la autoetnográfico “cuyo distintivo central es partir de lo individual en la investigación, para desde ahí lograr comprender el contexto espaciotemporal en el que se vive la experiencia individual, en sus dimensiones cultural, social y política” (Bénard, 2019, p. 9), usando elementos autobiografía y principios de la etnografía para escribir autoetnográfia (Ellis et al., 2019: 18). Por ello, el estudio descentra la idea de etnografiar a unos otros, externos y pobrecitos, y se sitúa en un nosotros desde las experiencias, hechos y fuerzas truculentas que forman realidades en El Charco (Restrepo, 2021).The question that gives rise to this investigation-intervention Between victims and perpetrators: structural racism, economy of death and Afro-Juvenicide in El Charco, Colombian South Pacific. It is linked to a process of mobilization towards the turbulent reality that concerns the juvenile bodies of El Charco. Reality of which I am a part, testimony of the pragmatic war of precariousness and death against everything that the existence of the juveniles represents. Therefore, I feel and share firsthand the effects of the mechanical act. In this framework, from the perspective of cultural studies, I tried to navigate against the current to find contextually radical routes that contributed to the purpose of unveiling the hidden and somewhat invisible in the face of the unfolding of power relations that subdue and install an unequal horizon- It is also deadly for juvenile people to place “the interstices of extreme positions to transform” (Restrepo, 2015: 5) not only the answers to certain questions, but even to rethink the contextual structures of indignation, pain and cruelty with the desire for transformation. Therefore, as a young man, Afro and son of El Charco, for this research-intervention within the framework of the degree work in Latin American cultural studies I asked myself what are the relationships between violent death of young people in El Charco, with the precariousness of the existence of Afro-descendant populations and the articulations of structural racism? Expanding Valenzuela's concept of juvenicide, could we understand these relationships in terms of afrojuvenicide? In this sense, inspired by the work of Stuart Hall, politicizing theory and theorizing the political, in the understanding of recognizing that “knowledge has value in so much is driven by a will for transformation; an intellectual work that chooses to understand political activity in all its articulations and limitations ”(Restrepo, Walsh & Vich, 2010: 10). I bet on autoethnographic praxis as research, intervention, "writing, history and method that connects the autobiographical and personal with the cultural, social and political" (Ellis and Bochner, 2003: 9). Methodologically, I bet on the autoethnographic "whose central distinctive is to start from the individual in the research, in order from there to understand the space-time context in which the individual experience is lived, in its cultural, social and political dimensions" (Bénard, 2019, p. 9), using elements of autobiography and principles of ethnography to write autoethnography (Ellis et al., 2019: 18). For this reason, the study decenters the idea of ​​ethnographing some other, external and poor, and is situated in a we from the experiences, events and gruesome forces that form realities in El Charco (Restrepo, 2021).Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-6449-2361https://scholar.google.com/citations?user=E2syzcUAAAAJ&hl=esPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesRestrepo Uribe, EduardoPiraquive Monroy, Diana CarolinaJaramillo Marin, JeffersonSánchez, Luisa Fernanda2021-12-16T17:03:29Z2021-12-16T17:03:29Z2021-07-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58246https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58246instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaEl Charco (Nariño, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:16:01Z