Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido

Lo hagan evidente o no, los discursos institucionalizadores acuden a la historia como la gran legitimadora. Este artículo se refiere a un proceso a través del cual se eligió en Colombia el canon académico para la práctica y la enseñanza del arte; en él podemos observar unas élites altamente ilustrad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24323
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9722
http://hdl.handle.net/10554/24323
Palabra clave:
historia y crítica del arte; artes visuales; educación
historia; canon académico; enseñanza del arte; academia; sociedades doctas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8abec265e2d04afbaba0189dc7f72b1c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24323
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvidoHuertas, Miguel; Profesor de la Universidad Nacional en la Escuela de Artes Plásticas y la Maestría en Educación Artística. Miembro del grupo de investigación “Unidad de Arte y Educación”historia y crítica del arte; artes visuales; educaciónhistoria; canon académico; enseñanza del arte; academia; sociedades doctasLo hagan evidente o no, los discursos institucionalizadores acuden a la historia como la gran legitimadora. Este artículo se refiere a un proceso a través del cual se eligió en Colombia el canon académico para la práctica y la enseñanza del arte; en él podemos observar unas élites altamente ilustradas respecto a las ideas políticas internacionales. Vale decir que –al contrario de lo que muchas veces se ha planteado– la elección de dicho canon no se dio por inercia, ingenuidad o ignorancia de las tendencias más vanguardistas, sino porque respondían a sus intereses de clase. En la base de dicho proceso se halla la historia universal, y la construcción de este canon fue tan eficaz que hoy en día todavía muestra un campo artístico negado a su propio pasado, empeñado en decirse –exactamente como el siglo XIX– que nuestra tradición es la del concierto de las naciones, al cual debemos pertenecer por derecho propio.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:32Z2018-02-24T15:05:45Z2020-04-16T13:54:32Z2014-08-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/97222215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24323spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9722/pdfJournal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 15-34Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 15-34Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
title Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
spellingShingle Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
Huertas, Miguel; Profesor de la Universidad Nacional en la Escuela de Artes Plásticas y la Maestría en Educación Artística. Miembro del grupo de investigación “Unidad de Arte y Educación”
historia y crítica del arte; artes visuales; educación
historia; canon académico; enseñanza del arte; academia; sociedades doctas
title_short Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
title_full Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
title_fullStr Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
title_full_unstemmed Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
title_sort Colombia bajo el imperio de la historia universal. Notas sobre el olvido
dc.creator.none.fl_str_mv Huertas, Miguel; Profesor de la Universidad Nacional en la Escuela de Artes Plásticas y la Maestría en Educación Artística. Miembro del grupo de investigación “Unidad de Arte y Educación”
author Huertas, Miguel; Profesor de la Universidad Nacional en la Escuela de Artes Plásticas y la Maestría en Educación Artística. Miembro del grupo de investigación “Unidad de Arte y Educación”
author_facet Huertas, Miguel; Profesor de la Universidad Nacional en la Escuela de Artes Plásticas y la Maestría en Educación Artística. Miembro del grupo de investigación “Unidad de Arte y Educación”
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv historia y crítica del arte; artes visuales; educación
historia; canon académico; enseñanza del arte; academia; sociedades doctas
topic historia y crítica del arte; artes visuales; educación
historia; canon académico; enseñanza del arte; academia; sociedades doctas
description Lo hagan evidente o no, los discursos institucionalizadores acuden a la historia como la gran legitimadora. Este artículo se refiere a un proceso a través del cual se eligió en Colombia el canon académico para la práctica y la enseñanza del arte; en él podemos observar unas élites altamente ilustradas respecto a las ideas políticas internacionales. Vale decir que –al contrario de lo que muchas veces se ha planteado– la elección de dicho canon no se dio por inercia, ingenuidad o ignorancia de las tendencias más vanguardistas, sino porque respondían a sus intereses de clase. En la base de dicho proceso se halla la historia universal, y la construcción de este canon fue tan eficaz que hoy en día todavía muestra un campo artístico negado a su propio pasado, empeñado en decirse –exactamente como el siglo XIX– que nuestra tradición es la del concierto de las naciones, al cual debemos pertenecer por derecho propio.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-27
2018-02-24T15:05:45Z
2018-02-24T15:05:45Z
2020-04-16T13:54:32Z
2020-04-16T13:54:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9722
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24323
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9722
http://hdl.handle.net/10554/24323
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9722/pdf
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 15-34
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 1 (2014): Arte e Historia; 15-34
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712893857824768