Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura

El presente trabajo analiza el liderazgo desde una perspectiva de la psicología social y de las organizaciones, a partir de un rigor científico, empírico, objetivo, sistemático y, probablemente, replicable. La literatura sobre el liderazgo, cuenta con un gran número de fuentes, diversas y heterogéne...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33266
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298
http://hdl.handle.net/10554/33266
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Maria Constanza Aguilar-Bustamante, Andrea Correa-Chica
id JAVERIANA_8a8d3fe9e51c7cc21a882ae2d1d5d813
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33266
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
Analysis of Variables Related to the Study of Leadership: A Systematic Review of Literature
title Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
Aguilar-Bustamante, Maria Constanza
title_short Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
title_full Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
title_sort Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar-Bustamante, Maria Constanza
Correa-Chica, Andrea
author Aguilar-Bustamante, Maria Constanza
author_facet Aguilar-Bustamante, Maria Constanza
Correa-Chica, Andrea
author_role author
author2 Correa-Chica, Andrea
author2_role author
description El presente trabajo analiza el liderazgo desde una perspectiva de la psicología social y de las organizaciones, a partir de un rigor científico, empírico, objetivo, sistemático y, probablemente, replicable. La literatura sobre el liderazgo, cuenta con un gran número de fuentes, diversas y heterogéneas que provienen de diferentes disciplinas sin embargo aún no hay acuerdos sobre su definición y tampoco existe un sólo modelo que lo explique en su totalidad. En este artículo se hace una descripción general sobre cómo se investiga el liderazgo, y se abordan tres dimensiones que, se espera, todas las teorías sobre el liderazgo contemplen: el líder, los seguidores y el contexto. A partir de una revisión sistemática (RS) de trabajos de autores iberoamericanos publicados en las bases Redalyc y Scopus, después de la búsqueda de artículos en las bases entre el 2005 y el 2015, se seleccionaron 68 estudios que cumplían los criterios de selección definidos. El análisis sistemático de los textos se desarrolló en tres etapas, primero, delimitación de estrategia de búsqueda y selección de los estudios; segundo, sistematización y lematización del corpus textual; y tercero, análisis estadístico descriptivo unidimensional y multidimensional de datos textuales. Los resultados a partir del SPSS y del SPAD, muestran aportes importantes de las investigaciones realizadas durante la última década pues se identifican sus componentes básicos, los modelos teóricos que lo explican, las diferentes metodologías para su medición; los desarrollos en cuanto a variables psicológicas asociadas y los aspectos organizacionales que la literatura científica evidencia en resultados de estudios sobre el liderazgo en las organizaciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-22
2020-04-15T18:29:32Z
2020-04-15T18:29:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298
10.11144/Javeriana.upsy16-1.avae
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33266
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298
http://hdl.handle.net/10554/33266
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.avae
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298/20318
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298/14905
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298/20319
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Maria Constanza Aguilar-Bustamante, Andrea Correa-Chica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Maria Constanza Aguilar-Bustamante, Andrea Correa-Chica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712893847339008
spelling Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literaturaAnalysis of Variables Related to the Study of Leadership: A Systematic Review of LiteratureAguilar-Bustamante, Maria ConstanzaCorrea-Chica, AndreaEl presente trabajo analiza el liderazgo desde una perspectiva de la psicología social y de las organizaciones, a partir de un rigor científico, empírico, objetivo, sistemático y, probablemente, replicable. La literatura sobre el liderazgo, cuenta con un gran número de fuentes, diversas y heterogéneas que provienen de diferentes disciplinas sin embargo aún no hay acuerdos sobre su definición y tampoco existe un sólo modelo que lo explique en su totalidad. En este artículo se hace una descripción general sobre cómo se investiga el liderazgo, y se abordan tres dimensiones que, se espera, todas las teorías sobre el liderazgo contemplen: el líder, los seguidores y el contexto. A partir de una revisión sistemática (RS) de trabajos de autores iberoamericanos publicados en las bases Redalyc y Scopus, después de la búsqueda de artículos en las bases entre el 2005 y el 2015, se seleccionaron 68 estudios que cumplían los criterios de selección definidos. El análisis sistemático de los textos se desarrolló en tres etapas, primero, delimitación de estrategia de búsqueda y selección de los estudios; segundo, sistematización y lematización del corpus textual; y tercero, análisis estadístico descriptivo unidimensional y multidimensional de datos textuales. Los resultados a partir del SPSS y del SPAD, muestran aportes importantes de las investigaciones realizadas durante la última década pues se identifican sus componentes básicos, los modelos teóricos que lo explican, las diferentes metodologías para su medición; los desarrollos en cuanto a variables psicológicas asociadas y los aspectos organizacionales que la literatura científica evidencia en resultados de estudios sobre el liderazgo en las organizaciones.This work analyses leadership from the perspective of Social and Organisational Psychology, with scientific, empirical, objective, systematic and likely replicable rigour. The literature on leadership features a large number of diverse and heterogeneous sources stemming from several different disciplines. However, there is no agreement on what leadership is, nor is there a single explanatory model of it. This paper describes how leadership is investigated, and three dimensions are mentioned that it is expected that all theories on leadership address: leader, followers, and context. 68 studies from works published by Iberoamerican authors and covered by Redalyc and Scopus fulfilled criteria. The systematic analysis of these works had three stages: the delimitation of the search strategy and the selection of the studies; systematisation and lemmatisation of the text corpus, and statistical descriptive, unidimensional and multidimensional analysis. Results compiled using SPSS and SPAD show important contributions made by the studies in the last decade, with identification of their basic components, their theoretical explanatory models, the different methodologies used, the development of associated psychological variables, and the organisational aspects mentioned by the scientific literature in terms of leadership in organisations.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:29:32Z2020-04-15T18:29:32Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1829810.11144/Javeriana.upsy16-1.avae2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33266spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298/20318http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298/14905http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18298/20319Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017); 1-13Derechos de autor 2017 Maria Constanza Aguilar-Bustamante, Andrea Correa-ChicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z