Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecular
El artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, primero, una...
- Autores:
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- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21445
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- Derechos de autor 2018 Camilo Andrés Garzón Martínez, Catalina Hidalgo Nieto
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Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecularGarzón Martínez, Camilo AndrésHidalgo Nieto, CatalinaEl artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, primero, una exposición sobre qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de una sociedad postsecular. Segundo, profundiza en la propuesta normativa habermasiana para pasar a presentar algunas críticas que se le han hecho a su postura, añadiendo una crítica adicional que parte desde los aportes e intuiciones del diálogo intercultural. El artículo concluye reconociendo la importancia de una argumentación que no se resigne a la inconmensurabilidad o el conflicto entre los argumentos religiosos y seculares, pero recoge objeciones a la postura habermasiana tan-to de la cosecha de algunos de sus críticos como del diálogo intercultural, para señalar que esta, al exigir la traducción de los argumentos a un ámbito neutral del intercambio argumentativo, no responde satisfactoriamente a los escenarios y problemas inherentes al creciente pluralismo de las sociedades contemporáneasPontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:54Z2020-04-15T20:09:25Z2018-09-27T19:47:54Z2020-04-15T20:09:25Z2018-03-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/2144510.11144/Javeriana.papo22-2.cphr2145-06170122-4409http://hdl.handle.net/10554/37229spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21445/17059Papel Político; Vol 22 No 2 (2017); 427-449Papel Político; Vol. 22 Núm. 2 (2017); 427-449Derechos de autor 2018 Camilo Andrés Garzón Martínez, Catalina Hidalgo NietoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:14:56Z |
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