Fenómeno y sujeto:
 el fundamento de la presencia

La filosofía, en su pretensión de ser un discurso ceñido a lo real, tiene que rendir cuentas a lo que en este artículo llamamos “presencia”, es decir, a la condición fenoménica de todo ente que se presenta al psiquismo. En este sentido, encontramos que Kant, estableciendo su idealismo trascendental,...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37091
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/21549
http://hdl.handle.net/10554/37091
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Jacinto H. Calderón
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 el fundamento de la presenciaPhenomenon and Subject: The Foundation of PresenceCalderón, Jacinto H.La filosofía, en su pretensión de ser un discurso ceñido a lo real, tiene que rendir cuentas a lo que en este artículo llamamos “presencia”, es decir, a la condición fenoménica de todo ente que se presenta al psiquismo. En este sentido, encontramos que Kant, estableciendo su idealismo trascendental, se atiene a la presencia hasta que el sujeto aparece y lo presente parece cambiar de fundamento. En este momento aparece la doctrina de la ciencia de Fichte, planteando la presencia en otros términos que, de ser correctos, nos permiten acceder a una nueva dimensión de la filosofía. While philosophy pretends to be a discourse about reality as we perceive it, it has to pay tribute to “presence”, as we call it in this article. “Presence” is every phenomenal condition of the beings which are presented to psychism. In this sense, we find that Kant, in his Transcendental Idealism, depends on “presence” until the real subject appears, and the “presented” seems to change its foundation. Fichte’s Doctrine of Science, appeared at the time, defines “presence” in different terms; terms that, if correctly understood, grant us access to a new dimension of philosophy. Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:11Z2020-04-15T18:15:52Z2018-09-27T19:47:11Z2020-04-15T18:15:52Z2018-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/2154910.11144/Javeriana.uph35-70.fsfp2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/37091spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/21549/16722http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/21549/20087Universitas Philosophica; Vol 35 No 70 (2018); 151-171Universitas Philosophica; Vol. 35 Núm. 70 (2018); 151-171Universitas Philosophica; v. 35 n. 70 (2018); 151-171Derechos de autor 2018 Jacinto H. CalderónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:48Z
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Universitas Philosophica; Vol 35 No 70 (2018); 151-171
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