Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 11 y 17 años, y 511 deportistas, de entr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32399
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069
http://hdl.handle.net/10554/32399
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_89f7d9ef1c7968996962831b6f86e7ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32399 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellosDifferences of Sport Goals between Students of Physical Education and Sportsmen: Analysis of the Invariance of Model among themNavas Martínez, LeandroSoriano Llorca, José AntonioHolgado Tello, Francisco PabloLópez Núñez, ManuelaEl objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 11 y 17 años, y 511 deportistas, de entre 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación al Ego y la Tarea en el Deporte (Duda, 1989). Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas.The purpose of this study is to determine if there are differences in the function of sports goals whether the physical activity is done in school settings or competitions. Five hundred and seventy-four students of Obligatory Secondary Education took part on this study, aged between 11 and 17, and 511 athletes, aged between 16 and 45 years, who answer to the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire. The results confirm the theoretical model and show that the average scores are higher in the case of athletes, in both cases goal orientations to the task and ego. Through a confirmatory multi group factorial analysis some relevant differences are found that have been discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:24:07Z2020-04-15T18:24:07Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/506910.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32399spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14263http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14459Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11Derechos de autor 2016 Leandro Navas Martínez, José Antonio Soriano Llorca, Francisco Pablo Holgado Tello, Manuela López NúñezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos Differences of Sport Goals between Students of Physical Education and Sportsmen: Analysis of the Invariance of Model among them |
title |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos |
spellingShingle |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos Navas Martínez, Leandro |
title_short |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos |
title_full |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos |
title_fullStr |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos |
title_full_unstemmed |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos |
title_sort |
Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navas Martínez, Leandro Soriano Llorca, José Antonio Holgado Tello, Francisco Pablo López Núñez, Manuela |
author |
Navas Martínez, Leandro |
author_facet |
Navas Martínez, Leandro Soriano Llorca, José Antonio Holgado Tello, Francisco Pablo López Núñez, Manuela |
author_role |
author |
author2 |
Soriano Llorca, José Antonio Holgado Tello, Francisco Pablo López Núñez, Manuela |
author2_role |
author author author |
description |
El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 11 y 17 años, y 511 deportistas, de entre 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación al Ego y la Tarea en el Deporte (Duda, 1989). Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-26 2020-04-15T18:24:07Z 2020-04-15T18:24:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069 10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32399 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069 http://hdl.handle.net/10554/32399 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14263 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14459 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11 Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712879331901440 |