Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos

El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 11 y 17 años, y 511 deportistas, de entr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32399
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069
http://hdl.handle.net/10554/32399
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_89f7d9ef1c7968996962831b6f86e7ec
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32399
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellosDifferences of Sport Goals between Students of Physical Education and Sportsmen: Analysis of the Invariance of Model among themNavas Martínez, LeandroSoriano Llorca, José AntonioHolgado Tello, Francisco PabloLópez Núñez, ManuelaEl objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 11 y 17 años, y 511 deportistas, de entre 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación al Ego y la Tarea en el Deporte (Duda, 1989). Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas.The purpose of this study is to determine if there are differences in the function of sports goals whether the physical activity is done in school settings or competitions. Five hundred and seventy-four students of Obligatory Secondary Education took part on this study, aged between 11 and 17, and 511 athletes, aged between 16 and 45 years, who answer to the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire. The results confirm the theoretical model and show that the average scores are higher in the case of athletes, in both cases goal orientations to the task and ego. Through a confirmatory multi group factorial analysis some relevant differences are found that have been discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:24:07Z2020-04-15T18:24:07Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/506910.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32399spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14263http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14459Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11Derechos de autor 2016 Leandro Navas Martínez, José Antonio Soriano Llorca, Francisco Pablo Holgado Tello, Manuela López NúñezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
Differences of Sport Goals between Students of Physical Education and Sportsmen: Analysis of the Invariance of Model among them
title Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
spellingShingle Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
Navas Martínez, Leandro
title_short Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
title_full Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
title_fullStr Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
title_full_unstemmed Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
title_sort Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos
dc.creator.none.fl_str_mv Navas Martínez, Leandro
Soriano Llorca, José Antonio
Holgado Tello, Francisco Pablo
López Núñez, Manuela
author Navas Martínez, Leandro
author_facet Navas Martínez, Leandro
Soriano Llorca, José Antonio
Holgado Tello, Francisco Pablo
López Núñez, Manuela
author_role author
author2 Soriano Llorca, José Antonio
Holgado Tello, Francisco Pablo
López Núñez, Manuela
author2_role author
author
author
description El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 11 y 17 años, y 511 deportistas, de entre 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación al Ego y la Tarea en el Deporte (Duda, 1989). Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-26
2020-04-15T18:24:07Z
2020-04-15T18:24:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069
10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32399
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069
http://hdl.handle.net/10554/32399
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14263
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5069/14459
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879331901440