Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
Introducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37179
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745
http://hdl.handle.net/10554/37179
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén Olaya
id |
JAVERIANA_89f0f99660ebcd36090e051a04a31d31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37179 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicinaLearning Styles of Undergraduate Medical StudentsCortés Barré, MichelleGullén Olaya, Javier FranciscoIntroducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina. Métodos: Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes de los tres primeros semestres de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del 2009. Resultados: Se encuestaron 204 estudiantes (la edad media fue 18,5 años; 55% eran mujeres). Prevalecieron los estilos de aprendizaje abstractos, que incluyen el estilo asimilador (47%) y el convergente (27%). Discusión: Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a los profesores a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Paralelamente, conviene proporcionarles una variedad de contextos de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento de sus habilidades. Introduction: According to the experiential learning theory, each person develops a learning style that characterizes his/her preferred way to acquire and transform experiences to create knowledge. The objective of this study was to identify the learning styles of undergraduate medical students. Methods: The Kolb Learning Style Inventory was applied to first-year medical students at the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) during the second period of 2009. Results: 204 students completed the questionnaire (the average age was 18.5 years; 55% were women). Students preferred the abstract styles of learning, including assimilating (47%) and converging (27%) styles. Conclusions: Having information about medical students learning style preferences can help educators to design teaching strategies that promote a more effective learning. Teachers should provide a variety of learning contexts to stimulate the strengthening of their abilities.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:22:25Z2020-04-15T18:22:25Z2018-04-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/2174510.11144/Javeriana.umed59-2.apre2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/37179engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20514http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16957http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16958http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20515Universitas Medica; Vol 59 No 2 (2018)Universitas Médica; Vol. 59 Núm. 2 (2018)Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén OlayaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina Learning Styles of Undergraduate Medical Students |
title |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina Cortés Barré, Michelle |
title_short |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina |
title_full |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina |
title_sort |
Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés Barré, Michelle Gullén Olaya, Javier Francisco |
author |
Cortés Barré, Michelle |
author_facet |
Cortés Barré, Michelle Gullén Olaya, Javier Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Gullén Olaya, Javier Francisco |
author2_role |
author |
description |
Introducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina. Métodos: Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes de los tres primeros semestres de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del 2009. Resultados: Se encuestaron 204 estudiantes (la edad media fue 18,5 años; 55% eran mujeres). Prevalecieron los estilos de aprendizaje abstractos, que incluyen el estilo asimilador (47%) y el convergente (27%). Discusión: Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a los profesores a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Paralelamente, conviene proporcionarles una variedad de contextos de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento de sus habilidades. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-12 2020-04-15T18:22:25Z 2020-04-15T18:22:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745 10.11144/Javeriana.umed59-2.apre 2011-0839 0041-9095 http://hdl.handle.net/10554/37179 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745 http://hdl.handle.net/10554/37179 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.umed59-2.apre 2011-0839 0041-9095 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20514 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16957 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16958 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20515 Universitas Medica; Vol 59 No 2 (2018) Universitas Médica; Vol. 59 Núm. 2 (2018) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén Olaya Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén Olaya Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880873308160 |