Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina

Introducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37179
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745
http://hdl.handle.net/10554/37179
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén Olaya
id JAVERIANA_89f0f99660ebcd36090e051a04a31d31
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37179
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicinaLearning Styles of Undergraduate Medical StudentsCortés Barré, MichelleGullén Olaya, Javier FranciscoIntroducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina. Métodos: Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes de los tres primeros semestres de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del 2009. Resultados: Se encuestaron 204 estudiantes (la edad media fue 18,5 años; 55% eran mujeres). Prevalecieron los estilos de aprendizaje abstractos, que incluyen el estilo asimilador (47%) y el convergente (27%). Discusión: Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a los profesores a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Paralelamente, conviene proporcionarles una variedad de contextos de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento de sus habilidades.  Introduction: According to the experiential learning theory, each person develops a learning style that characterizes his/her preferred way to acquire and transform experiences to create knowledge. The objective of this study was to identify the learning styles of undergraduate medical students. Methods: The Kolb Learning Style Inventory was applied to first-year medical students at the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) during the second period of 2009. Results: 204 students completed the questionnaire (the average age was 18.5 years; 55% were women). Students preferred the abstract styles of learning, including assimilating (47%) and converging (27%) styles. Conclusions: Having information about medical students learning style preferences can help educators to design teaching strategies that promote a more effective learning. Teachers should provide a variety of learning contexts to stimulate the strengthening of their abilities.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:22:25Z2020-04-15T18:22:25Z2018-04-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/2174510.11144/Javeriana.umed59-2.apre2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/37179engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20514http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16957http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16958http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20515Universitas Medica; Vol 59 No 2 (2018)Universitas Médica; Vol. 59 Núm. 2 (2018)Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén OlayaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
Learning Styles of Undergraduate Medical Students
title Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
spellingShingle Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
Cortés Barré, Michelle
title_short Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
title_full Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
title_fullStr Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
title_sort Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Barré, Michelle
Gullén Olaya, Javier Francisco
author Cortés Barré, Michelle
author_facet Cortés Barré, Michelle
Gullén Olaya, Javier Francisco
author_role author
author2 Gullén Olaya, Javier Francisco
author2_role author
description Introducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina. Métodos: Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes de los tres primeros semestres de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del 2009. Resultados: Se encuestaron 204 estudiantes (la edad media fue 18,5 años; 55% eran mujeres). Prevalecieron los estilos de aprendizaje abstractos, que incluyen el estilo asimilador (47%) y el convergente (27%). Discusión: Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a los profesores a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Paralelamente, conviene proporcionarles una variedad de contextos de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento de sus habilidades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-12
2020-04-15T18:22:25Z
2020-04-15T18:22:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745
10.11144/Javeriana.umed59-2.apre
2011-0839
0041-9095
http://hdl.handle.net/10554/37179
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745
http://hdl.handle.net/10554/37179
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.umed59-2.apre
2011-0839
0041-9095
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20514
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16957
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/16958
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/21745/20515
Universitas Medica; Vol 59 No 2 (2018)
Universitas Médica; Vol. 59 Núm. 2 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén Olaya
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Michelle Cortés Barré, Javier Francisco Gullén Olaya
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880873308160