El encuentro de dos mundos el otro- el espejo
Encuentro de dos mundos ha sido la relativamente feliz expresión que se encontró para desembarazarse del eurocéntrico descubrimiento.. No quiero que se crea que seseo revivir la polémica ya conocida por todos acerca de la celebración del quito centenario del descubrimiento. Sabemos bien que desde la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28797
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3186
http://hdl.handle.net/10554/28797
- Palabra clave:
- null
Descubrimiento; Colón; Historia; Encuentro; Indio; Español;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_89c67371a5f696a5386de27ee9f70040 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28797 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejoAlba, Gabriel; Pontificia Universidad JaveriananullDescubrimiento; Colón; Historia; Encuentro; Indio; Español;nullEncuentro de dos mundos ha sido la relativamente feliz expresión que se encontró para desembarazarse del eurocéntrico descubrimiento.. No quiero que se crea que seseo revivir la polémica ya conocida por todos acerca de la celebración del quito centenario del descubrimiento. Sabemos bien que desde la primera mitad de los ochenta se crearon comisiones nacionales en España y América Latina, como también en Italia, para preparar el año conmemorativo. Numerosas comisiones y comités empezaron a preparar revistas y folletos sobre el aniversario en 1992, en América solamente Canadá y Brasil no participaron en ellos, o sólo lo hicieron marginalmente. Al principio fue el gobierno Cubano el único crítico frente a la euforia que comenzaba a extenderse por iniciativa oficial de los países citados. Cuba lanzo la tesis del exterminio, la explotación y la violación desde hace 500 años. España e Italia hablaban al modo tradicional europeo de 500 años de historia del descubrimiento de América, con Cristóbal Colón como figura central. Estados Unidos, Haití, republica Dominicana centraron sus preparativos en la persona de Colon, relegando el significado histórico a un segundo plano. México hablaba rechazando expresamente el con concepto de descubrimiento, de “encuentro de dos culturas”Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:41:53Z2020-04-15T19:14:59Z2018-02-24T15:41:53Z2020-04-15T19:14:59Z1992-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/31862027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28797spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3186/2421Signo y Pensamiento; Vol. 11, Núm. 21 (1992): Tiempos y ritmos; 19 - 26Signo y Pensamiento; Vol. 11, Núm. 21 (1992): Tiempos y ritmos; 19 - 26nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo |
title |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo |
spellingShingle |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana null Descubrimiento; Colón; Historia; Encuentro; Indio; Español; null |
title_short |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo |
title_full |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo |
title_fullStr |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo |
title_full_unstemmed |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo |
title_sort |
El encuentro de dos mundos el otro- el espejo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Descubrimiento; Colón; Historia; Encuentro; Indio; Español; null |
topic |
null Descubrimiento; Colón; Historia; Encuentro; Indio; Español; null |
description |
Encuentro de dos mundos ha sido la relativamente feliz expresión que se encontró para desembarazarse del eurocéntrico descubrimiento.. No quiero que se crea que seseo revivir la polémica ya conocida por todos acerca de la celebración del quito centenario del descubrimiento. Sabemos bien que desde la primera mitad de los ochenta se crearon comisiones nacionales en España y América Latina, como también en Italia, para preparar el año conmemorativo. Numerosas comisiones y comités empezaron a preparar revistas y folletos sobre el aniversario en 1992, en América solamente Canadá y Brasil no participaron en ellos, o sólo lo hicieron marginalmente. Al principio fue el gobierno Cubano el único crítico frente a la euforia que comenzaba a extenderse por iniciativa oficial de los países citados. Cuba lanzo la tesis del exterminio, la explotación y la violación desde hace 500 años. España e Italia hablaban al modo tradicional europeo de 500 años de historia del descubrimiento de América, con Cristóbal Colón como figura central. Estados Unidos, Haití, republica Dominicana centraron sus preparativos en la persona de Colon, relegando el significado histórico a un segundo plano. México hablaba rechazando expresamente el con concepto de descubrimiento, de “encuentro de dos culturas” |
publishDate |
1992 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1992-09-15 2018-02-24T15:41:53Z 2018-02-24T15:41:53Z 2020-04-15T19:14:59Z 2020-04-15T19:14:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3186 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28797 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3186 http://hdl.handle.net/10554/28797 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3186/2421 Signo y Pensamiento; Vol. 11, Núm. 21 (1992): Tiempos y ritmos; 19 - 26 Signo y Pensamiento; Vol. 11, Núm. 21 (1992): Tiempos y ritmos; 19 - 26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875781423104 |