El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia

El artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37221
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436
http://hdl.handle.net/10554/37221
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Víctor Guerrero Apráez, Santiago José Amaya Rueda
id JAVERIANA_8993d0df8d8d52902163e4bdd5c4ac70
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37221
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en ColombiaGuerrero Apráez, VíctorAmaya Rueda, Santiago JoséEl artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una cierta visión del conflicto armado interno en Colombia, para correlacionarlo específicamente con la crucial coyuntura electoral del país en 2014, en cuya primera vuelta el presidente candidato fuera derrotado para sorpresa tanto de encuestadoras como de analistas, acotando su función legitimadora de las propuestas sostenidas por el uribismo y de apoyo mediático. Para este propósito, en primer lugar, se indaga sobre la funcionalidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda como herramienta de afectación colectivo-perceptiva en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; en segundo lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos y los entrelazamientos entre realidad y ficción que configuran la serie Tres Caínes como un documento ficcional con pretensiones históricas. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T20:09:23Z2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T20:09:23Z2017-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/2143610.11144/Javeriana.papo22-2.iglt2145-06170122-4409http://hdl.handle.net/10554/37221spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436/17053Papel Político; Vol 22 No 2 (2017); 253-277Papel Político; Vol. 22 Núm. 2 (2017); 253-277Derechos de autor 2018 Víctor Guerrero Apráez, Santiago José Amaya RuedaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:14:55Z
dc.title.none.fl_str_mv El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
spellingShingle El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
Guerrero Apráez, Víctor
title_short El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_full El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_fullStr El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_full_unstemmed El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
title_sort El imaginario de la guerra a través del lenguaje de la televisión y las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero Apráez, Víctor
Amaya Rueda, Santiago José
author Guerrero Apráez, Víctor
author_facet Guerrero Apráez, Víctor
Amaya Rueda, Santiago José
author_role author
author2 Amaya Rueda, Santiago José
author2_role author
description El artículo tiene como objetivo el análisis de las variables tipológicas contenidas en la serie televisiva Tres Caínes y examinar su estrategia representacional mediante una hermenéutica histórica y comparativa que permita dar cuenta de los diversos estereotipos icónico-dramáticos empleados y de una cierta visión del conflicto armado interno en Colombia, para correlacionarlo específicamente con la crucial coyuntura electoral del país en 2014, en cuya primera vuelta el presidente candidato fuera derrotado para sorpresa tanto de encuestadoras como de analistas, acotando su función legitimadora de las propuestas sostenidas por el uribismo y de apoyo mediático. Para este propósito, en primer lugar, se indaga sobre la funcionalidad del arte como herramienta política en los siglos XIX y XX, tomando como ejemplos la ópera nacionalista alemana e italiana y el cine de propaganda como herramienta de afectación colectivo-perceptiva en el contexto de la Segunda Guerra Mundial; en segundo lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico sobre las características de los géneros televisivos y los entrelazamientos entre realidad y ficción que configuran la serie Tres Caínes como un documento ficcional con pretensiones históricas. Finalmente, se encuentra una relación entre el nivel de exposición al serial (rating), mirado desde una perspectiva geográfica, y el mapa electoral de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia entre el candidato de la Unidad Nacional Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01
2018-09-27T19:47:53Z
2018-09-27T19:47:53Z
2020-04-15T20:09:23Z
2020-04-15T20:09:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436
10.11144/Javeriana.papo22-2.iglt
2145-0617
0122-4409
http://hdl.handle.net/10554/37221
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436
http://hdl.handle.net/10554/37221
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.papo22-2.iglt
2145-0617
0122-4409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/21436/17053
Papel Político; Vol 22 No 2 (2017); 253-277
Papel Político; Vol. 22 Núm. 2 (2017); 253-277
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Víctor Guerrero Apráez, Santiago José Amaya Rueda
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Víctor Guerrero Apráez, Santiago José Amaya Rueda
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712870921273344