El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)

Ce texte fait un parcours des thématiques liées à la conception du corps existante au premier quart du XXème siècle à Antioquia, dans un contexte où le département essayait de s'adapter aux directives instructionistes nationales de la Loi 39 de 1903 ou la Loi [Antonio José] Uribe de 1903. La dé...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26279
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3527
http://hdl.handle.net/10554/26279
Palabra clave:
Educación; Historia; Antioquia (Colombia); Educación física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_898cad40576fd292c18f666cd0096fd3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26279
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
Le corps de l'enfant: champ de bataille moderne. Antioquia (1903-1930)
O corpo da criança: campo de batalha moderno. Antioquia (1903-1930)
Th e Child's Body: Modern Battlefi eld. Antioquia (1903-1930)
title El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
spellingShingle El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
Ospina Cruz, Carlos Arturo
Educación; Historia; Antioquia (Colombia); Educación física
title_short El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
title_full El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
title_fullStr El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
title_full_unstemmed El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
title_sort El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Ospina Cruz, Carlos Arturo
author Ospina Cruz, Carlos Arturo
author_facet Ospina Cruz, Carlos Arturo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Educación; Historia; Antioquia (Colombia); Educación física
topic Educación; Historia; Antioquia (Colombia); Educación física
description Ce texte fait un parcours des thématiques liées à la conception du corps existante au premier quart du XXème siècle à Antioquia, dans un contexte où le département essayait de s'adapter aux directives instructionistes nationales de la Loi 39 de 1903 ou la Loi [Antonio José] Uribe de 1903. La dégénération raciale, l'instruction comme élément régénérateur et l'hygiène composent la trame discursive avec laquelle on essaie de réaliser quelques compréhensions analytiques sur une nouvelle et moderne visibilité du corps de l'enfant avec des projections de travail. On parle d'un corps qui, dans le domaine instructioniste, a été compris comme un élément important dans l'éducation physique et pour la punition moderne.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-24
2018-02-24T15:24:10Z
2018-02-24T15:24:10Z
2020-04-16T18:34:03Z
2020-04-16T18:34:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3527
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26279
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3527
http://hdl.handle.net/10554/26279
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3527/2619
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5
International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880335388672
spelling El cuerpo infantil: campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)Le corps de l'enfant: champ de bataille moderne. Antioquia (1903-1930)O corpo da criança: campo de batalha moderno. Antioquia (1903-1930)Th e Child's Body: Modern Battlefi eld. Antioquia (1903-1930)Ospina Cruz, Carlos ArturoEducación; Historia; Antioquia (Colombia); Educación físicaCe texte fait un parcours des thématiques liées à la conception du corps existante au premier quart du XXème siècle à Antioquia, dans un contexte où le département essayait de s'adapter aux directives instructionistes nationales de la Loi 39 de 1903 ou la Loi [Antonio José] Uribe de 1903. La dégénération raciale, l'instruction comme élément régénérateur et l'hygiène composent la trame discursive avec laquelle on essaie de réaliser quelques compréhensions analytiques sur une nouvelle et moderne visibilité du corps de l'enfant avec des projections de travail. On parle d'un corps qui, dans le domaine instructioniste, a été compris comme un élément important dans l'éducation physique et pour la punition moderne.O texto aborda questões relacionadas com a concepção de corpo existente para o primeiro trimestre do século XX, em Antioquia, em momentos em que o departamento estava tentando acomodar as diretrizes nacionais da instrucionista Lei 39, 1903 ou Lei [Antonio José] Uribe, 1903. Degeneração racial, a declaração como um regenerador e de higiene são a estrutura discursiva tentamos fazer alguns insights analíticos sobre uma nova visibilidade do corpo moderno, das projeções do trabalho infantil. Falamos de um corpo nas instruções de campo, foi considerado com maior ênfase à educação física e moderno para ser punido.Este texto aborda temáticas relacionadas con la concepción de cuerpo existente para el primer cuarto de siglo XX en Antioquia, en momentos en los que este departamento intentaba acomodarse a los lineamientos instruccionistas nacionales de la Ley 39 de 1903 o Ley [Antonio José] Uribe de 1903. La degeneración racial, la instrucción como elemento regenerador y la higiene forman el entramado discursivo con el que intentamos realizar algunas comprensiones analíticas acerca de una nueva y moderna visibilidad del cuerpo infantil con proyecciones laborales. Hablamos de un cuerpo que, en el campo instruccionista, fue mirado con mayor énfasis para la educación física y para ser castigado modernamente.This text addresses issues related with the concept of body existing for the first quarter of the twentieth century in Antioquia in times when this Department was trying to accommodate the national guidelines of the Law 39/1903 or Law instructionist [Antonio José] Uribe, 1903. Racial degeneration, the instruction as a regenerator factor and hygiene are the discursive framework we try to make some analytical insights about a new, modern body visibility of child labor projections. We speak about a body within the field instructionist, body was regarded with greater emphasis to physical education and to be punished in modern ways.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:10Z2020-04-16T18:34:03Z2018-02-24T15:24:10Z2020-04-16T18:34:03Z2012-09-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35272027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26279spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3527/2619Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 5International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 5Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 5Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 5nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z