Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina
En esta comunicación se replantea el problema de la violencia escolar, realizando una lectura crítica del enfoque del maltrato escolar (bullying). Se propone un enfoque psicosocial crítico interaccionista desde una línea de investigación cualitativa centrada en la reconstrucción y comprensión de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32496
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750
http://hdl.handle.net/10554/32496
- Palabra clave:
- psicología; psicología social
Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación
psychology; social psychology
critical psychology; violence; conflict; youth; education
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_89831bb5ad1eed0ec5f1480cb2fe6a58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32496 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, ArgentinaA psychosocial critical approach of violence in schools Contributions of a study with students from the city of Córdoba, ArgentinaPaulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdobapsicología; psicología socialPsicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educaciónpsychology; social psychologycritical psychology; violence; conflict; youth; educationEn esta comunicación se replantea el problema de la violencia escolar, realizando una lectura crítica del enfoque del maltrato escolar (bullying). Se propone un enfoque psicosocial crítico interaccionista desde una línea de investigación cualitativa centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en la convivencia en escuelas secundarias de Argentina. A modo de recorte empírico se analizan los enfrentamientos físicos (peleas) entre estudiantes, mostrando que los mismos emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y que pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Por último, se plantean consideraciones sobre la intervención psicosocial mediante estrategias participativas con jóvenes y educadores que favorezcan la deconstrucción de los argumentos justificatorios de la violencia.This paper presents the problem of school violence through a critical reading that allows rethinking the approach to school bullying. It proposes a critical psychosocial interactionist approach from a qualitative perspective focused on the reconstruction and understanding of the conflicts in coexistence in secondary schools in Argentina from the perspective of young people and educators. It focus the analysis on physical confrontations (“fights”) between students, which emerge in defined situations by the participants, and are defined as deep affronts to their identity and can be understood as recognition conflicts. Finally, it presents considerations around psychosocial intervention through participatory strategies with young people and educators to promote the deconstruction of the arguments that justify violence.Pontificia Universidad JaverianaSecretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba.null2018-02-24T16:02:55Z2020-04-15T18:25:13Z2018-02-24T16:02:55Z2020-04-15T18:25:13Z2016-06-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1075010.11144/Javeriana.upsy14-5.aepc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32496spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750/13441http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/10750/3678Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 1751-1762Copyright (c) 2016 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina A psychosocial critical approach of violence in schools Contributions of a study with students from the city of Córdoba, Argentina |
title |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina Paulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba psicología; psicología social Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación psychology; social psychology critical psychology; violence; conflict; youth; education |
title_short |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina |
title_full |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina |
title_sort |
Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba |
author |
Paulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba |
author_facet |
Paulín, Horacio Luis; Universidad Nacional de Córdoba |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba. null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicología; psicología social Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación psychology; social psychology critical psychology; violence; conflict; youth; education |
topic |
psicología; psicología social Psicología crítica; violencias; conflictos; jóvenes; educación psychology; social psychology critical psychology; violence; conflict; youth; education |
description |
En esta comunicación se replantea el problema de la violencia escolar, realizando una lectura crítica del enfoque del maltrato escolar (bullying). Se propone un enfoque psicosocial crítico interaccionista desde una línea de investigación cualitativa centrada en la reconstrucción y comprensión de la perspectiva de los jóvenes y educadores sobre los conflictos en la convivencia en escuelas secundarias de Argentina. A modo de recorte empírico se analizan los enfrentamientos físicos (peleas) entre estudiantes, mostrando que los mismos emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y que pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Por último, se plantean consideraciones sobre la intervención psicosocial mediante estrategias participativas con jóvenes y educadores que favorezcan la deconstrucción de los argumentos justificatorios de la violencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-29 2018-02-24T16:02:55Z 2018-02-24T16:02:55Z 2020-04-15T18:25:13Z 2020-04-15T18:25:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750 10.11144/Javeriana.upsy14-5.aepc 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32496 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750 http://hdl.handle.net/10554/32496 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-5.aepc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10750/13441 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/10750/3678 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 1751-1762 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875129208832 |