El emparejamiento educación-ocupación para la población migrante interna residente en Bogotá un análisis comparativo

El artículo pretende dar respuesta a dos preguntas no planteadas previamente en Colombia, ni tampoco en el caso específico de Bogotá: ¿Se encuentra la población migrante interna residente en Bogotá ocupada en trabajos adecuados a su nivel educativo? ¿Cómo se modifica el emparejamiento educación-ocup...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14849
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14849
Palabra clave:
Emparejamiento educación-ocupación
Población migrante interna
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Mercado laboral - Bogotá (Colombia)
Migración interna - Bogotá (Colombia)
Movilidad laboral - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo pretende dar respuesta a dos preguntas no planteadas previamente en Colombia, ni tampoco en el caso específico de Bogotá: ¿Se encuentra la población migrante interna residente en Bogotá ocupada en trabajos adecuados a su nivel educativo? ¿Cómo se modifica el emparejamiento educación-ocupación para la población de origen migrante residente en Bogotá, a través del tiempo de asentamiento en la ciudad? Por medio de una metodología multinomial, el principal hallazgo derivado del modelo indica que la condición migrante es significativa en el proceso de localización laboral eficiente en Bogotá, comparado con el proceso de emparejamiento educación-ocupación del grupo nacido y residente en la capital del país. Así mismo, el cambio en la probabilidad de pertenencia a las categorías del emparejamiento educación-ocupación es muy leve a medida que aumentan los años de residencia en la ciudad.