Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana

La secuencia didáctica y el material desarrollado en este proyecto pretenden dar cuenta de la influencia que puede tener la ansiedad en lenguas extranjeras en una primera clase de ELE. Esta secuencia tiene sustento en los principios del enfoque léxico y de desarrollo de materiales y está planteada p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15963
Palabra clave:
Primera clase
Enfoque léxico
Secuencia didáctica
Lexical approach
Foreign language learning
First day of class
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_89329a94b6571a500ce59ba2c3633dbe
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15963
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
Sánchez Torres, Carol Jane
Primera clase
Enfoque léxico
Secuencia didáctica
Lexical approach
Foreign language learning
First day of class
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Carol Jane
Torres Ayala, Diego Alberto
author Sánchez Torres, Carol Jane
author_facet Sánchez Torres, Carol Jane
Torres Ayala, Diego Alberto
author_role author
author2 Torres Ayala, Diego Alberto
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Primera clase
Enfoque léxico
Secuencia didáctica
Lexical approach
Foreign language learning
First day of class
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Primera clase
Enfoque léxico
Secuencia didáctica
Lexical approach
Foreign language learning
First day of class
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description La secuencia didáctica y el material desarrollado en este proyecto pretenden dar cuenta de la influencia que puede tener la ansiedad en lenguas extranjeras en una primera clase de ELE. Esta secuencia tiene sustento en los principios del enfoque léxico y de desarrollo de materiales y está planteada para el contexto de los cursos del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Tras haberse implementado se evidenció que tanto el material como la secuencia ejercieron una influencia positiva sobre los niveles de ansiedad en lenguas extranjeras de los estudiantes, quienes manifestaron haberse sentido cómodos la mayor parte del tiempo con la clase y con el material y las actividades propuestas, haber aumentado su seguridad frente a la nueva lengua y haber aprendido lo necesario para conocerse con otras personas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-08-17T22:51:51Z
2015-08-17T22:51:51Z
2016-01-13T20:30:20Z
2016-01-13T20:30:20Z
2020-04-16T17:58:51Z
2020-04-16T17:58:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15963
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15963
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804785487872
spelling Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad JaverianaSánchez Torres, Carol JaneTorres Ayala, Diego AlbertoPrimera claseEnfoque léxicoSecuencia didácticaLexical approachForeign language learningFirst day of classMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLa secuencia didáctica y el material desarrollado en este proyecto pretenden dar cuenta de la influencia que puede tener la ansiedad en lenguas extranjeras en una primera clase de ELE. Esta secuencia tiene sustento en los principios del enfoque léxico y de desarrollo de materiales y está planteada para el contexto de los cursos del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Tras haberse implementado se evidenció que tanto el material como la secuencia ejercieron una influencia positiva sobre los niveles de ansiedad en lenguas extranjeras de los estudiantes, quienes manifestaron haberse sentido cómodos la mayor parte del tiempo con la clase y con el material y las actividades propuestas, haber aumentado su seguridad frente a la nueva lengua y haber aprendido lo necesario para conocerse con otras personas.The teaching sequence and the material developed in this project are intended to inform about the influence that foreign language anxiety can have in a class of SFL. This sequence has support in the principles of the lexical approach and materials development and is adressed to the context of the courses of the Centro Latinoamericano of the Pontificia Universidad Javeriana. After being implemented is evident that both the material and the sequence had a positive influence on the students levels of foreign language anxiety, who claimed that they had felt comfortable most of the time with the class, the material and the proposed activities, also that they have increased their security towards the new language and have learned how to stablish contact with other people.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMejía Laguna, Jorge Andrés2015-08-17T22:51:51Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:58:51Z2015-08-17T22:51:51Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:58:51Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15963https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15963instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:00Z