Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención

En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
http://hdl.handle.net/10554/38598
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8929a851f7a35bd79146ec2b97b1f750
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervenciónDevelopment of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for InterventionGuil, RocioMestre, Jose MiguelGil-Olarte, PalomaG. de la Torre, GabrielZayas, AntonioEn este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).This paper intends to present a guide to prepare specific programs to develop emotional intelligence in children aged 0-3 years. We believe that, before applying higher age programs, it is critical to understand how prior learning was made. In program development we had in mind three basic theoretical approaches: the theory of the stages of early childhood development of French theorist Henri Wallon, noted for his efforts to describe the child's emotional development and the role of emotions in the building relationships and links between the infant and the outside world; the Emotional Intelligence Model of Mayer and Salovey (2007); and the principles formulated by Carrol Izard on preventive interventions focused on emotion (Izard , 2002).Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1791510.11144/Javeriana.upsy17-4.diep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38598spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Rocio Guil, Jose Miiguel Mestre, Paloma Gil-Olarte, Gabriel G. de la Torre, Antonio ZayasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
Development of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for Intervention
title Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
spellingShingle Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
Guil, Rocio
title_short Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_full Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_fullStr Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_full_unstemmed Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
title_sort Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Guil, Rocio
Mestre, Jose Miguel
Gil-Olarte, Paloma
G. de la Torre, Gabriel
Zayas, Antonio
author Guil, Rocio
author_facet Guil, Rocio
Mestre, Jose Miguel
Gil-Olarte, Paloma
G. de la Torre, Gabriel
Zayas, Antonio
author_role author
author2 Mestre, Jose Miguel
Gil-Olarte, Paloma
G. de la Torre, Gabriel
Zayas, Antonio
author2_role author
author
author
author
description En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:33Z
2018-11-08T08:31:33Z
2018-11-07
2020-04-15T18:24:55Z
2020-04-15T18:24:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/38598
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
http://hdl.handle.net/10554/38598
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808193359872