Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención
En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915
http://hdl.handle.net/10554/38598
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8929a851f7a35bd79146ec2b97b1f750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38598 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervenciónDevelopment of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for InterventionGuil, RocioMestre, Jose MiguelGil-Olarte, PalomaG. de la Torre, GabrielZayas, AntonioEn este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).This paper intends to present a guide to prepare specific programs to develop emotional intelligence in children aged 0-3 years. We believe that, before applying higher age programs, it is critical to understand how prior learning was made. In program development we had in mind three basic theoretical approaches: the theory of the stages of early childhood development of French theorist Henri Wallon, noted for his efforts to describe the child's emotional development and the role of emotions in the building relationships and links between the infant and the outside world; the Emotional Intelligence Model of Mayer and Salovey (2007); and the principles formulated by Carrol Izard on preventive interventions focused on emotion (Izard , 2002).Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-08T08:31:33Z2020-04-15T18:24:55Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1791510.11144/Javeriana.upsy17-4.diep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38598spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Rocio Guil, Jose Miiguel Mestre, Paloma Gil-Olarte, Gabriel G. de la Torre, Antonio ZayasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención Development of Emotional Intelligence in Early Childhood: A Guide for Intervention |
title |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
spellingShingle |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención Guil, Rocio |
title_short |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_full |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_fullStr |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
title_sort |
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guil, Rocio Mestre, Jose Miguel Gil-Olarte, Paloma G. de la Torre, Gabriel Zayas, Antonio |
author |
Guil, Rocio |
author_facet |
Guil, Rocio Mestre, Jose Miguel Gil-Olarte, Paloma G. de la Torre, Gabriel Zayas, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Mestre, Jose Miguel Gil-Olarte, Paloma G. de la Torre, Gabriel Zayas, Antonio |
author2_role |
author author author author |
description |
En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:33Z 2018-11-08T08:31:33Z 2018-11-07 2020-04-15T18:24:55Z 2020-04-15T18:24:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915 10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/38598 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915 http://hdl.handle.net/10554/38598 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21084 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17915/21085 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12 Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712808193359872 |