Puesta en valor del Parque recreacional Pablo Amaya y algunos senderos ecológicos del Municipio de Toro Valle, como estrategia de gestión municipal

El municipio de Toro Valle tiene una diversidad de atractivos turísticos que no han sido puestos en valor, los habitantes los reconocen, pero no han sido objeto de una iniciativa de negocio que les genere ingresos y se logre una dinámica económica alternativa a la agricultura. El objeto de esta tesi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52712
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52712
Palabra clave:
Atractivos turísticos
Puesta en valor
Gestión municipal
Promoción
Comercialización
Tourist attractions
Enhancement
Municipal management
Promotion
Marketing
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Toro (Valle del Cauca, Colombia)
Estrategias de mercadeo - Toro (Valle del Cauca, Colombia)
Administración municipal - Toro (Valle del Cauca, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El municipio de Toro Valle tiene una diversidad de atractivos turísticos que no han sido puestos en valor, los habitantes los reconocen, pero no han sido objeto de una iniciativa de negocio que les genere ingresos y se logre una dinámica económica alternativa a la agricultura. El objeto de esta tesis es responder a la pregunta ¿Cómo poner en valor el parque recreacional Pablo Amaya y algunos senderos ecológicos del municipio? El método de investigación empleado se circunscribe en la investigación aplicada de práctica basada en diagnóstico, que hace referencia al procedimiento a partir del cual se identifican necesidades de un sector, para así́ definir estrategias que permitan superar los problemas o aprovechar las potencialidades. Se tiene en cuenta el potencial de capital Físico, Natural, Social, Humano y Financiero, mediante el cual se propone construir una ruta crítica para poner en valor este parque, donde se mezclen los servicios, atractivos y productos, su promoción y comercialización. Uno de los principales hallazgos encontrados es la baja incidencia del sector público como componente clave para lograr la articulación con los actores del turismo y construir el reconocimiento de este atractivo, mejorarlo y ponerlo en valor. Finalmente, a partir de la construcción de la ruta crítica de puesta en valor del parque recreacional y algunos senderos ecológicos, se propone una alternativa de gestión municipal.