Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)

A partir de un estudio de caso con enfoque hermenéutico, la presente investigación se propuso conocer cómo los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) integran el pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica. El concepto de pensamiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46148
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46148
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Práctica clínica reflexiva
Toma de decisiones
Profesionales de la salud
Critical thinking
Thoughtful clinical practice
Decision making
Health professionals
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Personal de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_88e04f56ba221c6f3281f1e7fc6b7b6c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46148
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
Critical thinking in decision making during the clinical practice of health professionals at the Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
title Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
spellingShingle Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
Arias Portillo, Martha Cecilia
Pensamiento crítico
Práctica clínica reflexiva
Toma de decisiones
Profesionales de la salud
Critical thinking
Thoughtful clinical practice
Decision making
Health professionals
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Personal de salud
title_short Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
title_full Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
title_fullStr Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
title_full_unstemmed Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
title_sort Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Portillo, Martha Cecilia
Bautista Plazas, Leila
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
author Arias Portillo, Martha Cecilia
author_facet Arias Portillo, Martha Cecilia
Bautista Plazas, Leila
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
author_role author
author2 Bautista Plazas, Leila
Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta Moreno, Oscar Julián
Moreno, William
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
Práctica clínica reflexiva
Toma de decisiones
Profesionales de la salud
Critical thinking
Thoughtful clinical practice
Decision making
Health professionals
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Personal de salud
topic Pensamiento crítico
Práctica clínica reflexiva
Toma de decisiones
Profesionales de la salud
Critical thinking
Thoughtful clinical practice
Decision making
Health professionals
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Personal de salud
description A partir de un estudio de caso con enfoque hermenéutico, la presente investigación se propuso conocer cómo los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) integran el pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica. El concepto de pensamiento crítico, eje transversal del marco teórico y del diseño metodológico, fue abordado a partir de cuatro categorías construidas por las investigadoras en función de su contexto de estudio: cuidado del otro, mente abierta, simbiosis laboral y experiencia. La fase de campo, en la que participaron 8 profesionales de la salud (Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia), se estructuró a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de campo y grupo focal que permitieron explorar el alcance y la relevancia de las categorías para comprender la aplicación del pensamiento crítico en las prácticas clínicas agenciadas por los participantes. Asimismo, se realizó una revisión documental de 6 syllabus de diferentes programas de pregrado de las ciencias de la salud con el fin de identificar la importancia que le otorgan al pensamiento crítico en el proceso de formación universitaria. A partir de la recolección y el análisis de los datos la investigación llegó a dos conclusiones relevantes: por un lado, la subcategoría de mente abierta fue la que mayor correspondencia tuvo con la integración del pensamiento crítico en el contexto de estudio; y por el otro, el grado de aplicación del pensamiento crítico entre los participantes no revela diferencias categóricas según los años de experiencia. Al final, se reconoce la necesidad de consolidar el concepto de pensamiento crítico dentro de las ciencias de la salud y la importancia de continuar desarrollando investigaciones educativas en este campo para reflexionar y transformar las prácticas clínicas en favor del bienestar de pacientes, familiares y profesionales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10T13:32:57Z
2019-12-10T13:32:57Z
2019-11-18
2020-04-16T19:20:00Z
2020-04-16T19:20:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46148
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46148
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46148
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46148
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894512136192
spelling Integración del pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica de los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)Critical thinking in decision making during the clinical practice of health professionals at the Hospital Universitario de la Samaritana (HUS)Arias Portillo, Martha CeciliaBautista Plazas, LeilaZambrano Sarmiento, Claudia SocorroPensamiento críticoPráctica clínica reflexivaToma de decisionesProfesionales de la saludCritical thinkingThoughtful clinical practiceDecision makingHealth professionalsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPensamiento críticoToma de decisionesPersonal de saludA partir de un estudio de caso con enfoque hermenéutico, la presente investigación se propuso conocer cómo los profesionales de la salud del Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) integran el pensamiento crítico en la toma de decisiones durante la práctica clínica. El concepto de pensamiento crítico, eje transversal del marco teórico y del diseño metodológico, fue abordado a partir de cuatro categorías construidas por las investigadoras en función de su contexto de estudio: cuidado del otro, mente abierta, simbiosis laboral y experiencia. La fase de campo, en la que participaron 8 profesionales de la salud (Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia), se estructuró a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de campo y grupo focal que permitieron explorar el alcance y la relevancia de las categorías para comprender la aplicación del pensamiento crítico en las prácticas clínicas agenciadas por los participantes. Asimismo, se realizó una revisión documental de 6 syllabus de diferentes programas de pregrado de las ciencias de la salud con el fin de identificar la importancia que le otorgan al pensamiento crítico en el proceso de formación universitaria. A partir de la recolección y el análisis de los datos la investigación llegó a dos conclusiones relevantes: por un lado, la subcategoría de mente abierta fue la que mayor correspondencia tuvo con la integración del pensamiento crítico en el contexto de estudio; y por el otro, el grado de aplicación del pensamiento crítico entre los participantes no revela diferencias categóricas según los años de experiencia. Al final, se reconoce la necesidad de consolidar el concepto de pensamiento crítico dentro de las ciencias de la salud y la importancia de continuar desarrollando investigaciones educativas en este campo para reflexionar y transformar las prácticas clínicas en favor del bienestar de pacientes, familiares y profesionales.Based on a case study with a hermeneutical approach, this research aimed to learn how health professionals at the University Hospital de la Samaritana (HUS) integrate critical thinking into decision making during clinical practice. The concept of critical thinking, transversal axis of the theoretical framework and methodological design, was approached from four categories built by the researchers according to their study context: care of the other, open mind, labor symbiosis and experience. The field phase, in which 8 health professionals participated (Medicine, Nursing, Nutrition, Physiotherapy), was structured based on semi-structured interviews, field observations and focus group that allowed exploring the scope and relevance of the categories for Understand the application of critical thinking in clinical practices administered by the participants. Likewise, a documentary review of 6 syllabus of different undergraduate programs in health sciences was carried out in order to identify the importance they attach to critical thinking in the university training process. From the collection and analysis of the data, the investigation reached two relevant conclusions: on the one hand, the subcategory of open mind was the one that had the greatest correspondence with the integration of critical thinking in the context of study; and on the other, the degree of application of critical thinking among participants does not reveal categorical differences according to the years of experience. In the end, the need to consolidate the concept of critical thinking within the health sciences and the importance of continuing to develop educational research in this field to reflect and transform clinical practices in favor of the well-being of patients, family members and professionals are recognized.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuesta Moreno, Oscar JuliánMoreno, William2019-12-10T13:32:57Z2020-04-16T19:20:00Z2019-12-10T13:32:57Z2020-04-16T19:20:00Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46148https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46148instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z