Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
La presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53248
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Pensamiento crítico
Pensamiento histórico
Archivos
Fuentes primarias
Narrativas digitales
Cartografía
Historical teaching
Critical thinking
Historical thinking
Archive
Digital narratives
Maps
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos
Fuentes primarias
Pensamiento crítico
Cartografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_889105cc52eda8e82f9c8a68bc26a1d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53248 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia Cartographic sources : a cognitive opportunity for the competence development in the historical thinking in the basic and high school in Colombia |
title |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia |
spellingShingle |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia Gómez Gantivar, David Alejandro Enseñanza de la historia Pensamiento crítico Pensamiento histórico Archivos Fuentes primarias Narrativas digitales Cartografía Historical teaching Critical thinking Historical thinking Archive Digital narratives Maps Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas Archivos Fuentes primarias Pensamiento crítico Cartografía |
title_short |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia |
title_full |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia |
title_fullStr |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia |
title_full_unstemmed |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia |
title_sort |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Gantivar, David Alejandro |
author |
Gómez Gantivar, David Alejandro |
author_facet |
Gómez Gantivar, David Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz Casas, María Camila Marín Leoz, Juana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Pensamiento crítico Pensamiento histórico Archivos Fuentes primarias Narrativas digitales Cartografía Historical teaching Critical thinking Historical thinking Archive Digital narratives Maps Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas Archivos Fuentes primarias Pensamiento crítico Cartografía |
topic |
Enseñanza de la historia Pensamiento crítico Pensamiento histórico Archivos Fuentes primarias Narrativas digitales Cartografía Historical teaching Critical thinking Historical thinking Archive Digital narratives Maps Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas Archivos Fuentes primarias Pensamiento crítico Cartografía |
description |
La presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional es fundamental, razón por la cual las sugerencias se enfocan al archivo, institución que entre sus múltiples funciones resguarda el patrimonio documental de los países, y la cual, en las últimas décadas ha desarrollado políticas de dinamización cultural para ofrecer servicios educativos que acerquen a las personas a las fuentes que allí se gestionan y protegen. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-15T20:15:44Z 2021-03-15T20:15:44Z 2021-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/53248 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/53248 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América Latina Siglo XXI Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Archivística Histórica y Memoria Facultad de Comunicación y Lenguaje Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Archivística Histórica y Memoria Facultad de Comunicación y Lenguaje Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712857228967936 |
spelling |
Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en ColombiaCartographic sources : a cognitive opportunity for the competence development in the historical thinking in the basic and high school in ColombiaGómez Gantivar, David AlejandroEnseñanza de la historiaPensamiento críticoPensamiento históricoArchivosFuentes primariasNarrativas digitalesCartografíaHistorical teachingCritical thinkingHistorical thinkingArchiveDigital narrativesMapsMaestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicasArchivosFuentes primariasPensamiento críticoCartografíaLa presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional es fundamental, razón por la cual las sugerencias se enfocan al archivo, institución que entre sus múltiples funciones resguarda el patrimonio documental de los países, y la cual, en las últimas décadas ha desarrollado políticas de dinamización cultural para ofrecer servicios educativos que acerquen a las personas a las fuentes que allí se gestionan y protegen.The following research develops a balance, diagnosis and a series of recommendations for the competence development in the historical thinking in the basic and high school in Colombia through the cartographic and historical sources and digital narrative. Therefore, the importance of this interdisciplinary and interinstitutional research is fundamental, reason why the suggestions are mainly focus on the archive, institution among its multiple functions keeps the documental countries heritage and which in the last decades has developed cultural dynamization politics to offer educative services that can get the people close to the sources that are organized and managed there.Magíster en Archivística Histórica y MemoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Archivística Histórica y MemoriaFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias SocialesDíaz Casas, María CamilaMarín Leoz, Juana María2021-03-15T20:15:44Z2021-03-15T20:15:44Z2021-02-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53248https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaSiglo XXIBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:16:51Z |