Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia

La presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53248
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Pensamiento crítico
Pensamiento histórico
Archivos
Fuentes primarias
Narrativas digitales
Cartografía
Historical teaching
Critical thinking
Historical thinking
Archive
Digital narratives
Maps
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos
Fuentes primarias
Pensamiento crítico
Cartografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_889105cc52eda8e82f9c8a68bc26a1d1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53248
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
Cartographic sources : a cognitive opportunity for the competence development in the historical thinking in the basic and high school in Colombia
title Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
spellingShingle Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
Gómez Gantivar, David Alejandro
Enseñanza de la historia
Pensamiento crítico
Pensamiento histórico
Archivos
Fuentes primarias
Narrativas digitales
Cartografía
Historical teaching
Critical thinking
Historical thinking
Archive
Digital narratives
Maps
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos
Fuentes primarias
Pensamiento crítico
Cartografía
title_short Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
title_full Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
title_fullStr Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
title_full_unstemmed Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
title_sort Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Gantivar, David Alejandro
author Gómez Gantivar, David Alejandro
author_facet Gómez Gantivar, David Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Casas, María Camila
Marín Leoz, Juana María
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Pensamiento crítico
Pensamiento histórico
Archivos
Fuentes primarias
Narrativas digitales
Cartografía
Historical teaching
Critical thinking
Historical thinking
Archive
Digital narratives
Maps
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos
Fuentes primarias
Pensamiento crítico
Cartografía
topic Enseñanza de la historia
Pensamiento crítico
Pensamiento histórico
Archivos
Fuentes primarias
Narrativas digitales
Cartografía
Historical teaching
Critical thinking
Historical thinking
Archive
Digital narratives
Maps
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos
Fuentes primarias
Pensamiento crítico
Cartografía
description La presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional es fundamental, razón por la cual las sugerencias se enfocan al archivo, institución que entre sus múltiples funciones resguarda el patrimonio documental de los países, y la cual, en las últimas décadas ha desarrollado políticas de dinamización cultural para ofrecer servicios educativos que acerquen a las personas a las fuentes que allí se gestionan y protegen.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-15T20:15:44Z
2021-03-15T20:15:44Z
2021-02-25
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/53248
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/53248
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
Siglo XXI
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Archivística Histórica y Memoria
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Archivística Histórica y Memoria
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857228967936
spelling Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en ColombiaCartographic sources : a cognitive opportunity for the competence development in the historical thinking in the basic and high school in ColombiaGómez Gantivar, David AlejandroEnseñanza de la historiaPensamiento críticoPensamiento históricoArchivosFuentes primariasNarrativas digitalesCartografíaHistorical teachingCritical thinkingHistorical thinkingArchiveDigital narrativesMapsMaestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicasArchivosFuentes primariasPensamiento críticoCartografíaLa presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional es fundamental, razón por la cual las sugerencias se enfocan al archivo, institución que entre sus múltiples funciones resguarda el patrimonio documental de los países, y la cual, en las últimas décadas ha desarrollado políticas de dinamización cultural para ofrecer servicios educativos que acerquen a las personas a las fuentes que allí se gestionan y protegen.The following research develops a balance, diagnosis and a series of recommendations for the competence development in the historical thinking in the basic and high school in Colombia through the cartographic and historical sources and digital narrative. Therefore, the importance of this interdisciplinary and interinstitutional research is fundamental, reason why the suggestions are mainly focus on the archive, institution among its multiple functions keeps the documental countries heritage and which in the last decades has developed cultural dynamization politics to offer educative services that can get the people close to the sources that are organized and managed there.Magíster en Archivística Histórica y MemoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Archivística Histórica y MemoriaFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias SocialesDíaz Casas, María CamilaMarín Leoz, Juana María2021-03-15T20:15:44Z2021-03-15T20:15:44Z2021-02-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53248https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaSiglo XXIBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:16:51Z