Fuentes cartográficas : una oportunidad cognitiva para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en educación básica y media en Colombia

La presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53248
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53248
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Pensamiento crítico
Pensamiento histórico
Archivos
Fuentes primarias
Narrativas digitales
Cartografía
Historical teaching
Critical thinking
Historical thinking
Archive
Digital narratives
Maps
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Archivos
Fuentes primarias
Pensamiento crítico
Cartografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación desarrolla un balance, diagnóstico y una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias en pensamiento histórico en estudiantes de educación básica y media en Colombia a través de fuentes cartográficas históricas y narrativas digitales. Para ello la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional es fundamental, razón por la cual las sugerencias se enfocan al archivo, institución que entre sus múltiples funciones resguarda el patrimonio documental de los países, y la cual, en las últimas décadas ha desarrollado políticas de dinamización cultural para ofrecer servicios educativos que acerquen a las personas a las fuentes que allí se gestionan y protegen.