Eckhart y la ética
La ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre la...
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- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824
http://hdl.handle.net/10554/31719
- Palabra clave:
- Eckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido ético
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- openAccess
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Eckhart y la éticaFlorez, Alfonso; Pontificia Universidad JaverianaEckhart; ética; negación de sí; voluntad divina; acción humana; sentido éticoLa ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre las "grandes" acciones virtuosas y las "pequeñas" acciones no virtuosas. Todas las acciones del hombre, como acontencimientos puros, se conjugan ahora en una superficie donante del sentido ético. En este planteamiento es posible rastrear no sólo los elementos metafísicos neoplatónicos, sino también, y fundamentalmente, los aportes éticos de los cínicos y de los estoicos. Con esto se está retornando una nueva forma de hacer filosofía, caracterizada por la perversión que se hace de la altura ideal platónica, en favor de la combinación de los acontecimientos sobre una superficie sin espesor.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:13:56Z2018-02-24T16:00:32Z2020-04-15T18:13:56Z2016-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/168242346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31719spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16824/13456Universitas Philosophica; Vol. 1, Núm. 1 (1983)Copyright (c) 2016 Alfonso FlorezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:42Z |
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La ética de Eckhart es una ética de la negación. Esto significa que el hombre debe negarse a sí mismo y debe negar su voluntad, en favor de la voluntad y del ser divinos. Este proceso lo ha de realizar el hombre a todo momento y en cualquier circunstancia: con Eckhart se anula la diferencia entre las "grandes" acciones virtuosas y las "pequeñas" acciones no virtuosas. Todas las acciones del hombre, como acontencimientos puros, se conjugan ahora en una superficie donante del sentido ético. En este planteamiento es posible rastrear no sólo los elementos metafísicos neoplatónicos, sino también, y fundamentalmente, los aportes éticos de los cínicos y de los estoicos. Con esto se está retornando una nueva forma de hacer filosofía, caracterizada por la perversión que se hace de la altura ideal platónica, en favor de la combinación de los acontecimientos sobre una superficie sin espesor. |
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