Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultade...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32987
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879
http://hdl.handle.net/10554/32987
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santos
id JAVERIANA_87ec5a10abaa0402cd2a05792c7757b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32987
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.Profile of Children with Deficits in Numerical CognitionArias Rodriguez, IndiraMendes Nascimento, JéssicaSantos, Flávia-HeloísaLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA=21) y sin dificultades en aritmética (SDA=21). Los niños fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Fueron encontrados síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.This study aimed to characterize the neurocognitive profile of children regarding quantitative, intellectual, and mnemonic skills; and their emotional state. The sample consisted of 42 school children 8-10 years old, divided into two groups: those with difficulties in arithmetic (CDA = 21) and without difficulties in arithmetic (SDA = 21). The children were evaluated through cognitive tests and behaviour scales, which analysed variables such as scholar achievement, abstract reasoning, working memory, numerical cognition, anxiety and stress. The profile of CDA children was characterized by global difficulties in schooling achievement. Also they had stress symptoms compatible with alert and resistance phases, low capacity in working memory and numerical cognition, specifically for numerical processing and calculation.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:19Z2020-04-15T18:27:19Z2017-11-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1587910.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32987spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20552http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/15686http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20553Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa SantosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
Profile of Children with Deficits in Numerical Cognition
title Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
spellingShingle Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
Arias Rodriguez, Indira
title_short Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_full Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_fullStr Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_full_unstemmed Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
title_sort Perfil de niños con déficits en la cognición numérica.
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Rodriguez, Indira
Mendes Nascimento, Jéssica
Santos, Flávia-Heloísa
author Arias Rodriguez, Indira
author_facet Arias Rodriguez, Indira
Mendes Nascimento, Jéssica
Santos, Flávia-Heloísa
author_role author
author2 Mendes Nascimento, Jéssica
Santos, Flávia-Heloísa
author2_role author
author
description La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación a las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA=21) y sin dificultades en aritmética (SDA=21). Los niños fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Fueron encontrados síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-14
2020-04-15T18:27:19Z
2020-04-15T18:27:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879
10.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32987
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879
http://hdl.handle.net/10554/32987
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.pndc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20552
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/15686
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15879/20553
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Indira Arias-Rodriguez, Jéssica-Mendes Nascimento, Flávia-Heloísa Santos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880366845952