La suerte de una experiencia

La suerte de una experiencia es un proyecto de investigación inspirado en varios interrogantes alrededor de las transformaciones por las que ha pasado la experiencia de leer contenidos informativos. Los cambios en los textos, en los lenguajes, en las formas de comprensión, en los soportes para acced...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13487
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13487
Palabra clave:
Lectura
Lectura informativa
Reading
Tecnología de la información
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La suerte de una experiencia es un proyecto de investigación inspirado en varios interrogantes alrededor de las transformaciones por las que ha pasado la experiencia de leer contenidos informativos. Los cambios en los textos, en los lenguajes, en las formas de comprensión, en los soportes para acceder a la información, en los tiempos o frecuencias, etc., todos ellos constituyen una cadena de acontecimientos que, dependiendo del cristal con el que se miren, pueden ser vistos como favorables o desfavorables para el impacto en las prácticas lectoras. «¿Buena suerte, mala suerte, quién sabe?», dice un proverbio de la tradición oriental. Una de las preocupaciones que motivan este proyecto es por supuesto la idea del exceso de información al que estamos expuestos permanentemente, las transformaciones y diversas formas de ser de los textos en el entorno digital y la manera como las tecnologías de comunicación impactan las prácticas lectoras de los individuos. Quisimos ver qué está pasando con la lectura como forma o medio para el consumo de información y los lectores en medio de un panorama comunicativo que se ha ido ampliando enormemente en los últimos tiempos. Esto último nos obliga a preguntarnos por la lectura misma, por ejemplo, de qué habilidades hablamos cuando nos referimos a ella. Si acaso la naturaleza de los textos ha cambiado, y todos los lenguajes han evolucionado y se han aproximado más entre sí, tendremos que reconsiderar qué entendemos por leer, por comprender lo que leemos, cómo lo estamos haciendo y para qué.