El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza

En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las deci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24164
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532
http://hdl.handle.net/10554/24164
Palabra clave:
antropología; danza
danza - cuerpo - sujeto - dualismo - etnografía
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id JAVERIANA_878f8046be8955b596d54302a4a78635
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24164
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danzaMora, Ana Sabrina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)antropología; danzadanza - cuerpo - sujeto - dualismo - etnografíaEn este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáCONICET - UNLP2018-02-24T15:05:09Z2020-04-16T13:54:22Z2018-02-24T15:05:09Z2020-04-16T13:54:22Z2015-09-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/953210.11144/Javeriana.mavae10-1.cmei2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24164spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532/Art%206http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/9532/3323Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 1 (2015): Giro Corporal; 117-130Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 1 (2015): Giro Corporal; 117-130Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
spellingShingle El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
Mora, Ana Sabrina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
antropología; danza
danza - cuerpo - sujeto - dualismo - etnografía
title_short El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_full El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_fullStr El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_full_unstemmed El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_sort El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
dc.creator.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
author Mora, Ana Sabrina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
author_facet Mora, Ana Sabrina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv CONICET - UNLP
dc.subject.none.fl_str_mv antropología; danza
danza - cuerpo - sujeto - dualismo - etnografía
topic antropología; danza
danza - cuerpo - sujeto - dualismo - etnografía
description En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto. 
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-29
2018-02-24T15:05:09Z
2018-02-24T15:05:09Z
2020-04-16T13:54:22Z
2020-04-16T13:54:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532
10.11144/Javeriana.mavae10-1.cmei
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24164
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532
http://hdl.handle.net/10554/24164
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae10-1.cmei
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9532/Art%206
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/9532/3323
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 1 (2015): Giro Corporal; 117-130
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 1 (2015): Giro Corporal; 117-130
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861452632064