#SinFechaDeVencimiento Desenmascarando el amor que duele
#SinFechaDeVencimiento. Desenmascarando el amor que duele, surge como una apuesta colectiva en donde se cuestiona el amor romántico como una promesa, como una regla con la que medimos nuestra felicidad, como una condición para el merecimiento, una ficción, una imagen, una herramienta para controlar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62250
- Palabra clave:
- Amor Romántico
Deconstrucción
Desintoxicación
Amor propio
Autoreflexión
Feminismos
Romantic love
Deconstruction
Detoxication
Self love
Autoreflexion
Feminisms
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
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#SinFechaDeVencimiento. Desenmascarando el amor que duele, surge como una apuesta colectiva en donde se cuestiona el amor romántico como una promesa, como una regla con la que medimos nuestra felicidad, como una condición para el merecimiento, una ficción, una imagen, una herramienta para controlar mayoritariamente a mujeres, a través de discursos que combinan el maltrato con cariño. Cuestionar esta forma de relacionarnos posibilitó con el tiempo la creación de un espacio colectivo intergeneracional denominado: Círculo de apoyo afectivo y resiliencia colectiva, en el que mujeres de distintos lugares de América Latina construimos una red de apoyo y sororidad que nos permitió relatar, re-narrar, desahogar y contar nuestros procesos de desintoxicación en tanto este proyecto buscó problematizar este modelo de amar en nuestros contextos como mujeres, lideresas sociales que hemos pertenecido o pertenecemos a alguna entidad y organización o círculo promotor de derechos humanos. Con el tiempo, este espacio contribuyó en el proceso de desnaturalización y deconstrucción de ideas respecto al amor romántico y permitió construir colectiva y colaborativamente herramientas de autocuidado para incentivar el amor propio, desmitificando y avanzando en el camino de eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres -sin generar fórmulas mágicas que pretendan considerarse salvadoras-, así como los estudios culturales que son para verlos de forma crítica y no pretenden salvar a nadie, sino mirar críticamente para sacudir algunas cosas estabilizadas. |
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Cuestionar esta forma de relacionarnos posibilitó con el tiempo la creación de un espacio colectivo intergeneracional denominado: Círculo de apoyo afectivo y resiliencia colectiva, en el que mujeres de distintos lugares de América Latina construimos una red de apoyo y sororidad que nos permitió relatar, re-narrar, desahogar y contar nuestros procesos de desintoxicación en tanto este proyecto buscó problematizar este modelo de amar en nuestros contextos como mujeres, lideresas sociales que hemos pertenecido o pertenecemos a alguna entidad y organización o círculo promotor de derechos humanos. Con el tiempo, este espacio contribuyó en el proceso de desnaturalización y deconstrucción de ideas respecto al amor romántico y permitió construir colectiva y colaborativamente herramientas de autocuidado para incentivar el amor propio, desmitificando y avanzando en el camino de eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres -sin generar fórmulas mágicas que pretendan considerarse salvadoras-, así como los estudios culturales que son para verlos de forma crítica y no pretenden salvar a nadie, sino mirar críticamente para sacudir algunas cosas estabilizadas.#SinFechaDeVencimiento. Exposing the love that hurts, arises as a collective bet where romantic love is questioned as a promise, as a rule with which we measure our happiness, as a condition for merit, a fiction, an image, a tool to control mostly women, through speeches that combine abuse with affection. Questioning this way of relating enabled us to create over time a collective intergenerational space called: Circle of affective support and collective resilience, where women from different parts of Latin America built a network of support and sorority that allowed us to relate, re-narrate, relax and tell our detoxification processes while this project sought to problematize this model of love in our contexts as women, social leaders who have belonged or belong to some human rights promoting entity and organization or circle. Over time, this space contributed to the process of denaturalization and deconstruction of ideas regarding romantic love and allowed to collectively and collaboratively build tools of self-care to encourage self-love, demystifying and advancing on the path of eliminating all forms of violence against women -without generating magic formulas that pretend to be saving- as well as cultural studies that are to see them critically and don’t intend to save anyone, but look critically to shake some stabilized things.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesMesa Urdaneta, Verónica LucíaPavajeau Delgado, CarolPalomino Forero, Jorge Alberto2022-11-15T12:10:34Z2022-11-15T12:10:34Z2022-08-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62250https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62250instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Buenos Aires (Argentina)Bogotá (Colombia)Lima (Perú)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:48Z |