Aportes de la neurociencia a la enseñanza de léxico : explorando la ruta cerebral del aprendizaje de palabras

El desarrollo de la competencia léxica es indispensable en la enseñanza de ELE y carecer de ésta puede generar situaciones comunicativas de difícil manejo, lo que la convierte en un desafío para el profesor. En la actualidad se dispone de un amplio repertorio de actividades para trabajarla. Sin emba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19655
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19655
Palabra clave:
Léxico
Modos de funcionamiento cerebral
Procesamiento cerebral de las palabras
Amígdala cerebral
Neurociencia
Plasticidad neuronal
Sinapsis
Lexicon
Brain function modes
Brain processing of words
Brain amygdalae
Neuroscience
Neural plasticity
Synapse
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Lexicología
Vocabulario
Español - Enseñanza
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Cristiano Malpica, Luz Ayde
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description El desarrollo de la competencia léxica es indispensable en la enseñanza de ELE y carecer de ésta puede generar situaciones comunicativas de difícil manejo, lo que la convierte en un desafío para el profesor. En la actualidad se dispone de un amplio repertorio de actividades para trabajarla. Sin embargo, el aprendizaje de léxico como el de cualquier otro aspecto lingüístico se da gracias a los mecanismos cerebrales que posibilitan el aprendizaje, por un lado, y el lenguaje, por el otro. El objetivo de esta investigación es integrar los hallazgos de la neurociencia en el campo de la educación y del procesamiento cerebral de palabras con los aportes que los lingüistas especialistas en léxico han hecho hasta el momento.El resultado de este trabajo es el diseño una guía didáctica para profesores de ELE que busca contribuir al desarrollo de la competencia léxica desde los aportes de la neurociencia con Francisco Mora, Hernán Aldana, Ana Forés y Javier Pérez Ruíz. En el campo de la enseñanza de léxico se tienen en cuenta los aportes del enfoque léxico, Marta Baralo, Marta Higueras y otros autores que han realizado sus investigaciones en torno al tema. Finalmente, en esta propuesta se evidencia que integrar la neurociencia con la enseñanza de léxico brinda al profesor un recurso importante para re-pensar su labor, hacerse consciente de todo lo que ocurre en el cerebro de sus estudiantes mientras explica un tema o enseña una palabra y cambiar las prácticas que puedan estar en contravía del funcionamiento cerebral.
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El objetivo de esta investigación es integrar los hallazgos de la neurociencia en el campo de la educación y del procesamiento cerebral de palabras con los aportes que los lingüistas especialistas en léxico han hecho hasta el momento.El resultado de este trabajo es el diseño una guía didáctica para profesores de ELE que busca contribuir al desarrollo de la competencia léxica desde los aportes de la neurociencia con Francisco Mora, Hernán Aldana, Ana Forés y Javier Pérez Ruíz. En el campo de la enseñanza de léxico se tienen en cuenta los aportes del enfoque léxico, Marta Baralo, Marta Higueras y otros autores que han realizado sus investigaciones en torno al tema. Finalmente, en esta propuesta se evidencia que integrar la neurociencia con la enseñanza de léxico brinda al profesor un recurso importante para re-pensar su labor, hacerse consciente de todo lo que ocurre en el cerebro de sus estudiantes mientras explica un tema o enseña una palabra y cambiar las prácticas que puedan estar en contravía del funcionamiento cerebral.The development of lexical competence is essential for teaching ELE. Without lexical competence, the learning situation becomes more challenging for the teacher and may generate comunication gaps. At present lexical competence consists of a wide range of activities. However, learning lexicón, like learning any new language, triggers brain mechanisms that enable learning on the one hand, and language, on the other. The objective of this research is to integrate the findings of neuroscience in the field of education and brain word processing with the advances that lexicón specialists linguists have made thus far.The result of this work is to design a teaching guide for instructors of ELE that will contribute to the development of lexical competence based on the contributions of neuroscience and scientists like Francisco Mora, Hernán Aldana, Ana Forés and Javier Pérez Ruíz. In the field of vocabulary the contributions of Marta Baralo, Marta Higueras and others who have done their research on the subject are taken into account. Finally, this work is evidence that integrating neuroscience with teaching lexicon gives the teacher an important resource for understanding brain processes, becoming aware of dynamic brain functions happening in the brains of students while in the process of explaining topics, and adjusting techniques that may be work against the natural process of how the brain absorbs and undertands information.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMantilla, Margarita2017-04-26T20:27:11Z2020-04-16T17:58:45Z2017-04-26T20:27:11Z2020-04-16T17:58:45Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19655https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19655instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:39Z