Aportes de la neurociencia a la enseñanza de léxico : explorando la ruta cerebral del aprendizaje de palabras

El desarrollo de la competencia léxica es indispensable en la enseñanza de ELE y carecer de ésta puede generar situaciones comunicativas de difícil manejo, lo que la convierte en un desafío para el profesor. En la actualidad se dispone de un amplio repertorio de actividades para trabajarla. Sin emba...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19655
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19655
Palabra clave:
Léxico
Modos de funcionamiento cerebral
Procesamiento cerebral de las palabras
Amígdala cerebral
Neurociencia
Plasticidad neuronal
Sinapsis
Lexicon
Brain function modes
Brain processing of words
Brain amygdalae
Neuroscience
Neural plasticity
Synapse
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académica
Lexicología
Vocabulario
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de la competencia léxica es indispensable en la enseñanza de ELE y carecer de ésta puede generar situaciones comunicativas de difícil manejo, lo que la convierte en un desafío para el profesor. En la actualidad se dispone de un amplio repertorio de actividades para trabajarla. Sin embargo, el aprendizaje de léxico como el de cualquier otro aspecto lingüístico se da gracias a los mecanismos cerebrales que posibilitan el aprendizaje, por un lado, y el lenguaje, por el otro. El objetivo de esta investigación es integrar los hallazgos de la neurociencia en el campo de la educación y del procesamiento cerebral de palabras con los aportes que los lingüistas especialistas en léxico han hecho hasta el momento.El resultado de este trabajo es el diseño una guía didáctica para profesores de ELE que busca contribuir al desarrollo de la competencia léxica desde los aportes de la neurociencia con Francisco Mora, Hernán Aldana, Ana Forés y Javier Pérez Ruíz. En el campo de la enseñanza de léxico se tienen en cuenta los aportes del enfoque léxico, Marta Baralo, Marta Higueras y otros autores que han realizado sus investigaciones en torno al tema. Finalmente, en esta propuesta se evidencia que integrar la neurociencia con la enseñanza de léxico brinda al profesor un recurso importante para re-pensar su labor, hacerse consciente de todo lo que ocurre en el cerebro de sus estudiantes mientras explica un tema o enseña una palabra y cambiar las prácticas que puedan estar en contravía del funcionamiento cerebral.