Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense

Introducción: El presente estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito se indagó su alc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32351
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611
http://hdl.handle.net/10554/32351
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Mauricio Blanco Molina, Mónica Salazar Villanea
id JAVERIANA_85be0e5231fa8e647d4f51b52f4fde2d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32351
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
Socio-Emotional and Cognitive Predictors: Its Roll on the Comprehension of the Successful Aging in Costarica’s Context
title Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
spellingShingle Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
Blanco Molina, Mauricio
title_short Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_full Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_fullStr Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_full_unstemmed Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
title_sort Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco Molina, Mauricio
Salazar Villanea, Mónica
author Blanco Molina, Mauricio
author_facet Blanco Molina, Mauricio
Salazar Villanea, Mónica
author_role author
author2 Salazar Villanea, Mónica
author2_role author
description Introducción: El presente estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito se indagó su alcance en la realidad costarricense. Muestra: El estudio contó con 191 participantes en edades entre 55 y 87 años (M=68.5, DE=6.9) que habitan en el área metropolitana y participan en programas dirigidos a personas mayores en cursos de computación, idiomas, actividad física, arte, entre otros. Método y resultados: Mediante modelos lineales se evidenció la importancia de las condiciones sociales, emocionales y cognitivas como las mejores variables predictoras del nivel de actividad en la muestra estudiada. a.) variables emocionales como autoeficacia percibida, emociones positivas, satisfacción con la vida, control personal, adecuadas redes de apoyo b.) características cognitivas como funciones ejecutivas preservadas, c.) percepción subjetiva de salud y d.) características sociodemográficas como nivel educativo e ingresos. Conclusión: El estudio permite funcionar como línea base, a nivel teórico y metodológico del envejecimiento con éxito en Costa Rica. El estudio permite describir los estilos de vida activos en la vejez caracterizado por otorgarle mayor importancia a la participación en relaciones sociales y ocio, más que a actividades de tipo cognitivas y físicas o vinculadas al logro personal.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-22
2020-04-15T18:30:05Z
2020-04-15T18:30:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611
10.11144/Javeriana.upsy16-1.pscc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32351
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611
http://hdl.handle.net/10554/32351
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.pscc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20324
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/14901
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20325
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)
Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Mauricio Blanco Molina, Mónica Salazar Villanea
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Mauricio Blanco Molina, Mónica Salazar Villanea
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808209088512
spelling Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricenseSocio-Emotional and Cognitive Predictors: Its Roll on the Comprehension of the Successful Aging in Costarica’s ContextBlanco Molina, MauricioSalazar Villanea, MónicaIntroducción: El presente estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito se indagó su alcance en la realidad costarricense. Muestra: El estudio contó con 191 participantes en edades entre 55 y 87 años (M=68.5, DE=6.9) que habitan en el área metropolitana y participan en programas dirigidos a personas mayores en cursos de computación, idiomas, actividad física, arte, entre otros. Método y resultados: Mediante modelos lineales se evidenció la importancia de las condiciones sociales, emocionales y cognitivas como las mejores variables predictoras del nivel de actividad en la muestra estudiada. a.) variables emocionales como autoeficacia percibida, emociones positivas, satisfacción con la vida, control personal, adecuadas redes de apoyo b.) características cognitivas como funciones ejecutivas preservadas, c.) percepción subjetiva de salud y d.) características sociodemográficas como nivel educativo e ingresos. Conclusión: El estudio permite funcionar como línea base, a nivel teórico y metodológico del envejecimiento con éxito en Costa Rica. El estudio permite describir los estilos de vida activos en la vejez caracterizado por otorgarle mayor importancia a la participación en relaciones sociales y ocio, más que a actividades de tipo cognitivas y físicas o vinculadas al logro personal.The present study was aimed at identifying and analyzing the characteristics of older people with high levels of activity and social participation living in Costa Rica, from perspectives like the Successful Aging approach. It also addresses the classical criteria of successful aging theories and their scope in Costa Rican culture. 191 participants between the ages of 55 and 87 (M = 68.5, SD = 6.9) who live in the metropolitan area and participate in programs of the Costa Rican Gerontological Association and the Program for the older people at the University of Costa Rica (in computer courses, languages courses, physical activity, art, among others). Linear models analysis has shown that social, emotional and cognitive factors are the best predictors of the level of activity in the analyzed sample. The variables combined to better predict social participation in leisure activities, physical activities, cognitive activities, instrumental functionality and productivity in old age are: a.) Variables of emotional stability as self-efficacy, positive emotions, life satisfaction, personal control, adequate support networks b.) executive functions, c.) perceived subjective health and d.) sociodemographic characteristics such as level of education and income. The study can serve as a baseline for theoretical and methodical descriptions of successful aging in Costa Rica, characterized by a strong orientation to give more importance to social participation and leisure activities rather than cognitive and physical activity or personal achievement.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:05Z2020-04-15T18:30:05Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/661110.11144/Javeriana.upsy16-1.pscc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32351spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20324http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/14901http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6611/20325Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 Mauricio Blanco Molina, Mónica Salazar VillaneaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:51Z