Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas

El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
http://hdl.handle.net/10554/33177
Palabra clave:
null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_85944350396ccc46359accfcc1a7332b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenasChildren’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care CentersSantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChilePérez Cortés, Franciscanullcuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensibleEl siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.The present study pretends to evaluate the bond that the children develop with their care centre staff in Chilean crèches, analyzing the caregiver sensitivity and the cooperative child response. A group of 43 toddlers between 8 months and 2 years old in interaction with their principal care giver at the child centre, was observed in three different moments during a year. Results show that the care centre staff maintain their sensitivity, decrease their controlled response and increase significantly their non responsiveness in time; while children increase in a significantly way their cooperativeness and diminished significantly their ambivalent response.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2013-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9942011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33177spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
Children’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centers
title Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
spellingShingle Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
title_short Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_full Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_fullStr Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_full_unstemmed Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
title_sort Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
dc.creator.none.fl_str_mv Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Pérez Cortés, Francisca
author Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Pérez Cortés, Francisca
author_role author
author2 Pérez Cortés, Francisca
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
topic null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
description El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-15
2018-02-24T16:05:13Z
2018-02-24T16:05:13Z
2020-04-15T18:28:47Z
2020-04-15T18:28:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33177
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
http://hdl.handle.net/10554/33177
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712887368187904