Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas
El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994
http://hdl.handle.net/10554/33177
- Palabra clave:
- null
cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_85944350396ccc46359accfcc1a7332b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33177 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenasChildren’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care CentersSantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChilePérez Cortés, Franciscanullcuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensibleEl siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.The present study pretends to evaluate the bond that the children develop with their care centre staff in Chilean crèches, analyzing the caregiver sensitivity and the cooperative child response. A group of 43 toddlers between 8 months and 2 years old in interaction with their principal care giver at the child centre, was observed in three different moments during a year. Results show that the care centre staff maintain their sensitivity, decrease their controlled response and increase significantly their non responsiveness in time; while children increase in a significantly way their cooperativeness and diminished significantly their ambivalent response.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2018-02-24T16:05:13Z2020-04-15T18:28:47Z2013-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9942011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33177spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas Children’s Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centers |
title |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
spellingShingle |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile null cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible |
title_short |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_full |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_fullStr |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_full_unstemmed |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
title_sort |
Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Pérez Cortés, Francisca |
author |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_facet |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Pérez Cortés, Francisca |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Cortés, Francisca |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible |
topic |
null cuidados alternativos, apegos múltiples, respuesta sensible |
description |
El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01-15 2018-02-24T16:05:13Z 2018-02-24T16:05:13Z 2020-04-15T18:28:47Z 2020-04-15T18:28:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33177 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994 http://hdl.handle.net/10554/33177 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/994/5804 Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712887368187904 |