El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido

La novela El don de Juan es una muestra de la confusa situación que experimenta el protagonista, Luis Mejía, al verse inmerso en el proceso de transición entre modernidad y posmodernidad. Tres componentes son esenciales para comprender la angustia emocional que genera este cambio paradigmático en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19142
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19142
Palabra clave:
Postmodernidad
Medios de comunicación
Modernidad
Postmodern
Modernity
Mass media
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_8582b1f71282d3b442864917d1b18c43
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19142
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
title El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
spellingShingle El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
Cano Henao, Alexander
Postmodernidad
Medios de comunicación
Modernidad
Postmodern
Modernity
Mass media
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
title_short El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
title_full El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
title_fullStr El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
title_full_unstemmed El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
title_sort El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
dc.creator.none.fl_str_mv Cano Henao, Alexander
author Cano Henao, Alexander
author_facet Cano Henao, Alexander
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Figueroa Sánchez, Cristo Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv Postmodernidad
Medios de comunicación
Modernidad
Postmodern
Modernity
Mass media
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
topic Postmodernidad
Medios de comunicación
Modernidad
Postmodern
Modernity
Mass media
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
description La novela El don de Juan es una muestra de la confusa situación que experimenta el protagonista, Luis Mejía, al verse inmerso en el proceso de transición entre modernidad y posmodernidad. Tres componentes son esenciales para comprender la angustia emocional que genera este cambio paradigmático en la novela. El primero es la construcción estructural anticanónica, cargada de pliegues narrativos, historias con múltiples finales con posibilidades de elección por parte del receptor. Adicionalmente se incursiona en la incorporación de estrategias audiovisuales, adaptadas a la palabra escrita, para fortalecer la idea de influjo mediático en el pensamiento contemporáneo. El segundo componente permite vislumbrar la génesis del sujeto inmerso en el halo posmoderno, quien utiliza la imaginación como paliativo a la rigurosidad del sistema que lo funge a conseguir un trabajo que no es más que la obligación de encajar en un esquema impuesto por el capital y en el que el protagonista es tan solo un piñón. Cobra valor entonces su recurso imaginativo como una manera de desfogar las posibilidades que en el mundo real le son vedadas. Por ende, su construcción imaginativa no es solo un escape del sistema, es el reflejo de sus debilidades. Por último hacen presencia los mass media como una recurrencia significativa en la construcción de ese sujeto y a su vez como un recordatorio de que es imposible desligarse de ellos, que han reformado la manera de ver el mundo y que las pantallas empiezan a competir de igual a igual con la abstracción.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:44:22Z
2016-10-07T20:44:22Z
2016
2020-04-16T18:00:00Z
2020-04-16T18:00:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19142
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19142
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19142
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19142
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712805985058816
spelling El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvidoCano Henao, AlexanderPostmodernidadMedios de comunicaciónModernidadPostmodernModernityMass mediaMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasLa novela El don de Juan es una muestra de la confusa situación que experimenta el protagonista, Luis Mejía, al verse inmerso en el proceso de transición entre modernidad y posmodernidad. Tres componentes son esenciales para comprender la angustia emocional que genera este cambio paradigmático en la novela. El primero es la construcción estructural anticanónica, cargada de pliegues narrativos, historias con múltiples finales con posibilidades de elección por parte del receptor. Adicionalmente se incursiona en la incorporación de estrategias audiovisuales, adaptadas a la palabra escrita, para fortalecer la idea de influjo mediático en el pensamiento contemporáneo. El segundo componente permite vislumbrar la génesis del sujeto inmerso en el halo posmoderno, quien utiliza la imaginación como paliativo a la rigurosidad del sistema que lo funge a conseguir un trabajo que no es más que la obligación de encajar en un esquema impuesto por el capital y en el que el protagonista es tan solo un piñón. Cobra valor entonces su recurso imaginativo como una manera de desfogar las posibilidades que en el mundo real le son vedadas. Por ende, su construcción imaginativa no es solo un escape del sistema, es el reflejo de sus debilidades. Por último hacen presencia los mass media como una recurrencia significativa en la construcción de ese sujeto y a su vez como un recordatorio de que es imposible desligarse de ellos, que han reformado la manera de ver el mundo y que las pantallas empiezan a competir de igual a igual con la abstracción.The novel El Don Juan is an evidence of the confused situation that the protagonist experiences by being immersed in the process of transition from modemity to postmodern era. Three components are essential to understand the emotional distress that generates this paradigmatic change in the novel: the first one, it is the unorthodox construction, with narrative folds, stories with múltiple ends and with possibilities of cholee on the part of the redpient. In addition, it incorporates audio¬visual strategies, adapted to the written word, to strengthen the idea of the media influence on contemporary thought. The second component allows to glimpse the génesis of a subject immersed in the postmodern halo, who uses the imagination as palliative to the rigor of the system that forces to get a steady job, which is nothing more than the obligation to fit into a scheme imposed by capital in which the protagonist is just a pinion of the system. His imaginative resource is therefore appredated as a way to vent the impossibilities that are forbidden in the real world. Thus, his imaginative construction is not only an escape from the system, it is a reflection of his weaknesses. Finally, the mass media is present as a reminder about it is impossible to break away from them, they have rebuilt the way of seeing the world and screens began to win the battle to abstraction.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesFigueroa Sánchez, Cristo Rafael2016-10-07T20:44:22Z2020-04-16T18:00:00Z2016-10-07T20:44:22Z2020-04-16T18:00:00Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19142https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19142instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:19:25Z