El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido
La novela El don de Juan es una muestra de la confusa situación que experimenta el protagonista, Luis Mejía, al verse inmerso en el proceso de transición entre modernidad y posmodernidad. Tres componentes son esenciales para comprender la angustia emocional que genera este cambio paradigmático en la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19142
- Palabra clave:
- Postmodernidad
Medios de comunicación
Modernidad
Postmodern
Modernity
Mass media
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_8582b1f71282d3b442864917d1b18c43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19142 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido |
title |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido |
spellingShingle |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido Cano Henao, Alexander Postmodernidad Medios de comunicación Modernidad Postmodern Modernity Mass media Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido |
title_full |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido |
title_fullStr |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido |
title_full_unstemmed |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido |
title_sort |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cano Henao, Alexander |
author |
Cano Henao, Alexander |
author_facet |
Cano Henao, Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Postmodernidad Medios de comunicación Modernidad Postmodern Modernity Mass media Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Postmodernidad Medios de comunicación Modernidad Postmodern Modernity Mass media Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La novela El don de Juan es una muestra de la confusa situación que experimenta el protagonista, Luis Mejía, al verse inmerso en el proceso de transición entre modernidad y posmodernidad. Tres componentes son esenciales para comprender la angustia emocional que genera este cambio paradigmático en la novela. El primero es la construcción estructural anticanónica, cargada de pliegues narrativos, historias con múltiples finales con posibilidades de elección por parte del receptor. Adicionalmente se incursiona en la incorporación de estrategias audiovisuales, adaptadas a la palabra escrita, para fortalecer la idea de influjo mediático en el pensamiento contemporáneo. El segundo componente permite vislumbrar la génesis del sujeto inmerso en el halo posmoderno, quien utiliza la imaginación como paliativo a la rigurosidad del sistema que lo funge a conseguir un trabajo que no es más que la obligación de encajar en un esquema impuesto por el capital y en el que el protagonista es tan solo un piñón. Cobra valor entonces su recurso imaginativo como una manera de desfogar las posibilidades que en el mundo real le son vedadas. Por ende, su construcción imaginativa no es solo un escape del sistema, es el reflejo de sus debilidades. Por último hacen presencia los mass media como una recurrencia significativa en la construcción de ese sujeto y a su vez como un recordatorio de que es imposible desligarse de ellos, que han reformado la manera de ver el mundo y que las pantallas empiezan a competir de igual a igual con la abstracción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:44:22Z 2016-10-07T20:44:22Z 2016 2020-04-16T18:00:00Z 2020-04-16T18:00:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19142 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19142 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19142 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19142 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712805985058816 |
spelling |
El don de Juan : una novela ajena al papel, escrita en el olvidoCano Henao, AlexanderPostmodernidadMedios de comunicaciónModernidadPostmodernModernityMass mediaMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasLa novela El don de Juan es una muestra de la confusa situación que experimenta el protagonista, Luis Mejía, al verse inmerso en el proceso de transición entre modernidad y posmodernidad. Tres componentes son esenciales para comprender la angustia emocional que genera este cambio paradigmático en la novela. El primero es la construcción estructural anticanónica, cargada de pliegues narrativos, historias con múltiples finales con posibilidades de elección por parte del receptor. Adicionalmente se incursiona en la incorporación de estrategias audiovisuales, adaptadas a la palabra escrita, para fortalecer la idea de influjo mediático en el pensamiento contemporáneo. El segundo componente permite vislumbrar la génesis del sujeto inmerso en el halo posmoderno, quien utiliza la imaginación como paliativo a la rigurosidad del sistema que lo funge a conseguir un trabajo que no es más que la obligación de encajar en un esquema impuesto por el capital y en el que el protagonista es tan solo un piñón. Cobra valor entonces su recurso imaginativo como una manera de desfogar las posibilidades que en el mundo real le son vedadas. Por ende, su construcción imaginativa no es solo un escape del sistema, es el reflejo de sus debilidades. Por último hacen presencia los mass media como una recurrencia significativa en la construcción de ese sujeto y a su vez como un recordatorio de que es imposible desligarse de ellos, que han reformado la manera de ver el mundo y que las pantallas empiezan a competir de igual a igual con la abstracción.The novel El Don Juan is an evidence of the confused situation that the protagonist experiences by being immersed in the process of transition from modemity to postmodern era. Three components are essential to understand the emotional distress that generates this paradigmatic change in the novel: the first one, it is the unorthodox construction, with narrative folds, stories with múltiple ends and with possibilities of cholee on the part of the redpient. In addition, it incorporates audio¬visual strategies, adapted to the written word, to strengthen the idea of the media influence on contemporary thought. The second component allows to glimpse the génesis of a subject immersed in the postmodern halo, who uses the imagination as palliative to the rigor of the system that forces to get a steady job, which is nothing more than the obligation to fit into a scheme imposed by capital in which the protagonist is just a pinion of the system. His imaginative resource is therefore appredated as a way to vent the impossibilities that are forbidden in the real world. Thus, his imaginative construction is not only an escape from the system, it is a reflection of his weaknesses. Finally, the mass media is present as a reminder about it is impossible to break away from them, they have rebuilt the way of seeing the world and screens began to win the battle to abstraction.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesFigueroa Sánchez, Cristo Rafael2016-10-07T20:44:22Z2020-04-16T18:00:00Z2016-10-07T20:44:22Z2020-04-16T18:00:00Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19142https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19142instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:19:25Z |