La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador

El campo de la rectoría escolar se construye de manera permanente en medio de una serie de tensiones, contradicciones y resistencias, que son producto del marco general que define la política pública educativa respecto a las funciones y competencias del rector. En ese contexto, se desarrolló el pres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43638
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43638
Palabra clave:
Acción
Acción política
Discurso
Rector
Práctica educativa
Ser del rector
Quehacer del rector
Action
Policy action
Discourse
Principal
Educational practice
Principal's being
Principal's political work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía política - Aspectos educativos
Filosofía de la educación
Personal docente
Rectores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_855c2a1c6058bb6ecc129eea3194560f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43638
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
title La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
spellingShingle La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
Nieto Rodríguez, Angela Bibiana
Acción
Acción política
Discurso
Rector
Práctica educativa
Ser del rector
Quehacer del rector
Action
Policy action
Discourse
Principal
Educational practice
Principal's being
Principal's political work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía política - Aspectos educativos
Filosofía de la educación
Personal docente
Rectores
title_short La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
title_full La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
title_fullStr La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
title_full_unstemmed La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
title_sort La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador
dc.creator.none.fl_str_mv Nieto Rodríguez, Angela Bibiana
author Nieto Rodríguez, Angela Bibiana
author_facet Nieto Rodríguez, Angela Bibiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer
Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Acción
Acción política
Discurso
Rector
Práctica educativa
Ser del rector
Quehacer del rector
Action
Policy action
Discourse
Principal
Educational practice
Principal's being
Principal's political work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía política - Aspectos educativos
Filosofía de la educación
Personal docente
Rectores
topic Acción
Acción política
Discurso
Rector
Práctica educativa
Ser del rector
Quehacer del rector
Action
Policy action
Discourse
Principal
Educational practice
Principal's being
Principal's political work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía política - Aspectos educativos
Filosofía de la educación
Personal docente
Rectores
description El campo de la rectoría escolar se construye de manera permanente en medio de una serie de tensiones, contradicciones y resistencias, que son producto del marco general que define la política pública educativa respecto a las funciones y competencias del rector. En ese contexto, se desarrolló el presente proyecto de investigación, denominado: La acción política del rector en las instituciones educativas distritales Francisco de Miranda y Paraíso Mirador. Proyecto de carácter cualitativo, enmarcado en el paradigma histórico – hermeneútico, y con un enfoque y metodología narrativa. Su propósito principal fue comprender como se configura la acción política del rector en el contexto de las dos instituciones educativas distritales enunciadas, a partir del reconocimiento de tres elementos centrales. En primer lugar, las percepciones que la comunidad educativa tiene respecto al ser y quehacer del rector; en segundo lugar, los discursos y prácticas que están presentes en ese quehacer y constituyen la acción política; y finalmente, la noción de acción política que atraviesa las prácticas directivas de los rectores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-08T14:49:40Z
2019-07-08T14:49:40Z
2019-04-30
2020-04-16T19:15:35Z
2020-04-16T19:15:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43638
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43638
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43638
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43638
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712873596190720
spelling La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso MiradorNieto Rodríguez, Angela BibianaAcciónAcción políticaDiscursoRectorPráctica educativaSer del rectorQuehacer del rectorActionPolicy actionDiscoursePrincipalEducational practicePrincipal's beingPrincipal's political workMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFilosofía política - Aspectos educativosFilosofía de la educaciónPersonal docenteRectoresEl campo de la rectoría escolar se construye de manera permanente en medio de una serie de tensiones, contradicciones y resistencias, que son producto del marco general que define la política pública educativa respecto a las funciones y competencias del rector. En ese contexto, se desarrolló el presente proyecto de investigación, denominado: La acción política del rector en las instituciones educativas distritales Francisco de Miranda y Paraíso Mirador. Proyecto de carácter cualitativo, enmarcado en el paradigma histórico – hermeneútico, y con un enfoque y metodología narrativa. Su propósito principal fue comprender como se configura la acción política del rector en el contexto de las dos instituciones educativas distritales enunciadas, a partir del reconocimiento de tres elementos centrales. En primer lugar, las percepciones que la comunidad educativa tiene respecto al ser y quehacer del rector; en segundo lugar, los discursos y prácticas que están presentes en ese quehacer y constituyen la acción política; y finalmente, la noción de acción política que atraviesa las prácticas directivas de los rectores.The field of the school principal is permanently built upon a series of tensions, contradictions and resistances, which are the product of the general framework that defines the public educational policy concerning the principal's functions and powers. In this context, the current research developed was called: The principal's political action at the district educational institutions of "Francisco de Miranda" and "Paraíso Mirador". Furthermore, this qualitative and hermeneutic research is framed within the historical paradigm while focusing on a narrative methodology. The main objective was to understand how the school principals' policy action is constructed in the foresaid district educational institutions based on the identification of three central elements. In the first place, the perception from the school, as a community, regarding the principal's being and political work. In the second place, the discourse and practices present in the political work and which comprise the policy action. Lastly, the notion of policy action throughout the managerial practices on behalf of the principals.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge EliécerCastro Robles, Yolanda2019-07-08T14:49:40Z2020-04-16T19:15:35Z2019-07-08T14:49:40Z2020-04-16T19:15:35Z2019-04-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43638https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43638instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:13Z