La acción política del rector en las IED Francisco de Miranda y Paraíso Mirador

El campo de la rectoría escolar se construye de manera permanente en medio de una serie de tensiones, contradicciones y resistencias, que son producto del marco general que define la política pública educativa respecto a las funciones y competencias del rector. En ese contexto, se desarrolló el pres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43638
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43638
Palabra clave:
Acción
Acción política
Discurso
Rector
Práctica educativa
Ser del rector
Quehacer del rector
Action
Policy action
Discourse
Principal
Educational practice
Principal's being
Principal's political work
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía política - Aspectos educativos
Filosofía de la educación
Personal docente
Rectores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El campo de la rectoría escolar se construye de manera permanente en medio de una serie de tensiones, contradicciones y resistencias, que son producto del marco general que define la política pública educativa respecto a las funciones y competencias del rector. En ese contexto, se desarrolló el presente proyecto de investigación, denominado: La acción política del rector en las instituciones educativas distritales Francisco de Miranda y Paraíso Mirador. Proyecto de carácter cualitativo, enmarcado en el paradigma histórico – hermeneútico, y con un enfoque y metodología narrativa. Su propósito principal fue comprender como se configura la acción política del rector en el contexto de las dos instituciones educativas distritales enunciadas, a partir del reconocimiento de tres elementos centrales. En primer lugar, las percepciones que la comunidad educativa tiene respecto al ser y quehacer del rector; en segundo lugar, los discursos y prácticas que están presentes en ese quehacer y constituyen la acción política; y finalmente, la noción de acción política que atraviesa las prácticas directivas de los rectores.