El estallido del silencio : la proliferación del lenguaje en la obra de Alejandra Pizarnik

Esta investigación se propone mostrar la evolución de la obra poética de Alejandra Pizarnik. Desde su primer trabajo, La última inocencia, hasta Árbol de Diana, su poesía se caracteriza por ser el espacio de búsqueda de una palabra propia que sea refugio al exilio que experimenta la poeta; durante e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38226
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38226
Palabra clave:
Alejandra Pizarnik
Silencio
Poesía
Lenguaje
Lenguage
Silence
Poetry
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Pizarnik, Alejandra, 1936-1972 - Crítica e interpretación
Literatura Argentina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se propone mostrar la evolución de la obra poética de Alejandra Pizarnik. Desde su primer trabajo, La última inocencia, hasta Árbol de Diana, su poesía se caracteriza por ser el espacio de búsqueda de una palabra propia que sea refugio al exilio que experimenta la poeta; durante este periodo sus poemas se caracterizan por ser decantados y breves, y muestran la confianza de la poeta hacia el lenguaje. Después de 1968, con Extracción de la piedra de locura, la obra de la poeta pasa de la brevedad a una escritura en la que sobresalen los textos en prosa, la fragmentación y la mixtura de géneros, mostrando en ese exceso de lenguaje totalmente opuesto a sus trabajos anteriores, la irrupción del silencio en sus poemas; esta propuesta estética pone en evidencia el vaciamiento de las palabras y convierte al silencio en el único punto de llegada de la poesía de Pizarnik. A través del análisis de dos poemas que hacen parte de sus últimos escritos —“En esta noche, en este mundo” y “Sala de psicopatología”— veremos cómo el exceso de lenguaje en los trabajos posteriores a 1968 pone en evidencia el silencio, lo trae al poema