El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante

O boato é componente reiterado nas campanhas eleitorais, no entanto, pouco foi estudado dos efeitos diretos sobre as emoções e como elas afetam o eleitor. Esta pesquisa apresenta, com dados empíricos, provas dos efeitos reais do boato em emoções, como raiva, medo e incerteza, por meio de estudo das...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28515
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18584
http://hdl.handle.net/10554/28515
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Caroline Ávila, Gabriela Cabrera
id JAVERIANA_8520f04bbef67ef4e68ec7afb2344289
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28515
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
O efeito do boato na mudança da votação: raiva, medo e incerteza gerados pelo boato em processos eleitorais e suas contribuições nas decisões do eleitor Decision
The Effect of Rumors on the Change of Voting Choice: Anger, Fear, and Uncertainty Generated by Rumors during Election Processes and their Effect on the Voters’
title El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
spellingShingle El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
Ávila, Caroline
title_short El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
title_full El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
title_fullStr El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
title_full_unstemmed El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
title_sort El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila, Caroline
Cabrera, Gabriela
author Ávila, Caroline
author_facet Ávila, Caroline
Cabrera, Gabriela
author_role author
author2 Cabrera, Gabriela
author2_role author
description O boato é componente reiterado nas campanhas eleitorais, no entanto, pouco foi estudado dos efeitos diretos sobre as emoções e como elas afetam o eleitor. Esta pesquisa apresenta, com dados empíricos, provas dos efeitos reais do boato em emoções, como raiva, medo e incerteza, por meio de estudo das eleições intermédias no Equador em fevereiro de 2014. A metodologia foi quantitativa, através de inquérito aplicado nás famílias sujeitos deste estudo. Os resultados foram submetidos a análise estatística de correlação Rho de Spearman e regressão logística que permitem explicar a mudança na votação de acordo com as variáveis avaliando a incidência do boato em emoções negativas, como raiva, incerteza e medo. Para os fins deste estudo, o caso Tranvía Cuatro Rios, na cidade de Cuenca (de 500 000 habitantes), foi analisado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-23
2020-04-15T19:15:48Z
2020-04-15T19:15:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18584
10.11144/Javeriana.syp35-69.ercv
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28515
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18584
http://hdl.handle.net/10554/28515
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp35-69.ercv
2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18584/14543
Signo y Pensamiento; Vol 35 No 69 (2016); 100 - 116
Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 69 (2016); 100 - 116
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Caroline Ávila, Gabriela Cabrera
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Caroline Ávila, Gabriela Cabrera
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712818975866880
spelling El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votanteO efeito do boato na mudança da votação: raiva, medo e incerteza gerados pelo boato em processos eleitorais e suas contribuições nas decisões do eleitor DecisionThe Effect of Rumors on the Change of Voting Choice: Anger, Fear, and Uncertainty Generated by Rumors during Election Processes and their Effect on the Voters’Ávila, CarolineCabrera, GabrielaO boato é componente reiterado nas campanhas eleitorais, no entanto, pouco foi estudado dos efeitos diretos sobre as emoções e como elas afetam o eleitor. Esta pesquisa apresenta, com dados empíricos, provas dos efeitos reais do boato em emoções, como raiva, medo e incerteza, por meio de estudo das eleições intermédias no Equador em fevereiro de 2014. A metodologia foi quantitativa, através de inquérito aplicado nás famílias sujeitos deste estudo. Os resultados foram submetidos a análise estatística de correlação Rho de Spearman e regressão logística que permitem explicar a mudança na votação de acordo com as variáveis avaliando a incidência do boato em emoções negativas, como raiva, incerteza e medo. Para os fins deste estudo, o caso Tranvía Cuatro Rios, na cidade de Cuenca (de 500 000 habitantes), foi analisado.El rumor es un componente reiterado en las campañas electorales, sin embargo, poco se ha estudiado sobre los efectos directos en las emociones y cómo estas inciden en el votante. Esta investigación presenta, con datos empíricos, evidencias de los efectos reales del rumor en emociones, como la ira, el miedo y la incertidumbre, a través de un estudio de las elecciones intermedias en Ecuador de febrero de 2014. La metodología es de tipo cuantitativo a través de encuestas aplicadas a los hogares objeto de este estudio. Los resultados fueron sometidos a análisis estadísticos de correlación de rho de Spearman y regresión logística que permiten explicar el cambio en el voto de acuerdo con las variables que evalúan la incidencia del rumor en emociones negativas, como la ira, la incertidumbre y el miedo. Rumors are a constant component of election campaigns; however, there have not been many studies on the direct effect of emotions and how they affect the voter. This research presents, based on empirical data, evidence of the real effect of rumors on emotions such as anger, fear, and uncertainty, by means of a study of the intermediate February 2014 elections in Ecuador. We use a quantitative-type methodology, using surveys administered to the households’ object of this study. The results were subject to statistic correlation analysis – Spearman’s rho and logistic regression – which allow us to explain the change in the vote according to the variables explaining the incidence of rumors on negative emotions such as anger, uncertainty, and fear. The case Tranvía Cuatro Ríos in the city of Cuenca (500,000 inhabitants) was analyzed for the purposes of this study.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:15:48Z2020-04-15T19:15:48Z2017-02-23http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/1858410.11144/Javeriana.syp35-69.ercv2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28515spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18584/14543Signo y Pensamiento; Vol 35 No 69 (2016); 100 - 116Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 69 (2016); 100 - 116Derechos de autor 2017 Caroline Ávila, Gabriela CabreraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:49Z