Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura
Los errores de medicación (EM) están entre los problemas de seguridad del paciente de mayor impacto en salud pública, reconocidos como tal en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han intentado realizar múltiples estrategias para minimizar su incidencia e impacto, sin embargo, al...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51975
- Palabra clave:
- Farmacovigilancia
Errores de medicación
Factores Humanos
Ergonomía
Metacognición
Cognición
Uso seguro de medicamentos
Pharmacovigilance
Medication errors
Human factors
Ergonomics
Metacognition
Cognition
Medication safety
Drug Safety
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Farmacología clínica - Análisis
Administración de riesgos
Medicamentos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_84f17c10db5c8a76acd6e0dd59e59c48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51975 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura Characterization of metacognitive strategies in a medication error environment test and their educational implications for safe medication |
title |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura |
spellingShingle |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura Caro Rojas, Rosa Angela Farmacovigilancia Errores de medicación Factores Humanos Ergonomía Metacognición Cognición Uso seguro de medicamentos Pharmacovigilance Medication errors Human factors Ergonomics Metacognition Cognition Medication safety Drug Safety Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Farmacología clínica - Análisis Administración de riesgos Medicamentos |
title_short |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura |
title_full |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura |
title_fullStr |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura |
title_full_unstemmed |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura |
title_sort |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caro Rojas, Rosa Angela |
author |
Caro Rojas, Rosa Angela |
author_facet |
Caro Rojas, Rosa Angela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parada Alfonso, Lilián Sarmiento Lozano, Jaime Hernando Pontificia Universidad Javeriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Farmacovigilancia Errores de medicación Factores Humanos Ergonomía Metacognición Cognición Uso seguro de medicamentos Pharmacovigilance Medication errors Human factors Ergonomics Metacognition Cognition Medication safety Drug Safety Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Farmacología clínica - Análisis Administración de riesgos Medicamentos |
topic |
Farmacovigilancia Errores de medicación Factores Humanos Ergonomía Metacognición Cognición Uso seguro de medicamentos Pharmacovigilance Medication errors Human factors Ergonomics Metacognition Cognition Medication safety Drug Safety Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Farmacología clínica - Análisis Administración de riesgos Medicamentos |
description |
Los errores de medicación (EM) están entre los problemas de seguridad del paciente de mayor impacto en salud pública, reconocidos como tal en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han intentado realizar múltiples estrategias para minimizar su incidencia e impacto, sin embargo, al parecer no se ha obtenido mejora (Bates, 2018). De otra parte, la metacognición se ha estudiado para algunas carreras de la salud y se considera viable que los profesionales reflexionen sobre su propia práctica. (Nielsen, 2007; Baning, 2008; Andersson,2012; Croskerry, 2003; Cutrer, 2013). En el presente documento se caracterizan las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control y evaluación empleadas por 8 expertos en medicación segura (farmacéuticos, médicos, enfermeros, ergónomos) al resolver mediante juegos de roles, casos problemáticos relacionados con situaciones inseguras para los pacientes al usar medicamentos. Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que desarrollan al resolver problemas de prescripción, preparación, dispensación y administración de medicamentos, permite establecer implicaciones educativas que pudieran desarrollarse para favorecer que estudiantes y profesionales de las áreas de la salud comprenden las situaciones riesgosas en el uso de medicamentos y los mecanismos para mitigarlas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-09T17:39:14Z 2020-12-09T17:39:14Z 2020-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51975 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51975 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51975 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51975 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América Latina 2020 Bogotá (Colombia) Ciudad de México (México) Lima (Perú) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818445287424 |
spelling |
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación seguraCharacterization of metacognitive strategies in a medication error environment test and their educational implications for safe medicationCaro Rojas, Rosa AngelaFarmacovigilanciaErrores de medicaciónFactores HumanosErgonomíaMetacogniciónCogniciónUso seguro de medicamentosPharmacovigilanceMedication errorsHuman factorsErgonomicsMetacognitionCognitionMedication safetyDrug SafetyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFarmacología clínica - AnálisisAdministración de riesgosMedicamentosLos errores de medicación (EM) están entre los problemas de seguridad del paciente de mayor impacto en salud pública, reconocidos como tal en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han intentado realizar múltiples estrategias para minimizar su incidencia e impacto, sin embargo, al parecer no se ha obtenido mejora (Bates, 2018). De otra parte, la metacognición se ha estudiado para algunas carreras de la salud y se considera viable que los profesionales reflexionen sobre su propia práctica. (Nielsen, 2007; Baning, 2008; Andersson,2012; Croskerry, 2003; Cutrer, 2013). En el presente documento se caracterizan las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control y evaluación empleadas por 8 expertos en medicación segura (farmacéuticos, médicos, enfermeros, ergónomos) al resolver mediante juegos de roles, casos problemáticos relacionados con situaciones inseguras para los pacientes al usar medicamentos. Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que desarrollan al resolver problemas de prescripción, preparación, dispensación y administración de medicamentos, permite establecer implicaciones educativas que pudieran desarrollarse para favorecer que estudiantes y profesionales de las áreas de la salud comprenden las situaciones riesgosas en el uso de medicamentos y los mecanismos para mitigarlas.Profesionales de la saludMedication errors (ME) are one of the most important problems in patient safety and a big impact on public health, recognized as such by the World Health Organization (WHO). Multiple strategies have been tried to minimize its incidence and impact, however, apparently no improvement has been obtained in this indicator (Bates, 2018). On the other hand, metacognition has been studied for some health careers and it is considered feasible for professionals to reflect on their own practice (Nielsen, 2007; Baning, 2008; Andersson,2012; Croskerry, 2003; Cutrer, 2013). This document characterize the metacognitive strategies of planning, monitoring, control and evaluation used by 8 experts in safe medication (pharmacists, doctors, nurses) when solving, through role-playing, problem cases related to unsafe situations for patients when using medications. The actions when they solving problems of prescription, preparation, dispensing and administration of medicines, which allows establishing educational implications that can be developed to help students and professionals in the health areas understand the risky situations in the use of medications and the mechanisms to mitigate them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánSarmiento Lozano, Jaime HernandoPontificia Universidad Javeriana2020-12-09T17:39:14Z2020-12-09T17:39:14Z2020-12-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51975https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51975instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2020Bogotá (Colombia)Ciudad de México (México)Lima (Perú)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:59Z |