Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura

Los errores de medicación (EM) están entre los problemas de seguridad del paciente de mayor impacto en salud pública, reconocidos como tal en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han intentado realizar múltiples estrategias para minimizar su incidencia e impacto, sin embargo, al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51975
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51975
Palabra clave:
Farmacovigilancia
Errores de medicación
Factores Humanos
Ergonomía
Metacognición
Cognición
Uso seguro de medicamentos
Pharmacovigilance
Medication errors
Human factors
Ergonomics
Metacognition
Cognition
Medication safety
Drug Safety
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Farmacología clínica - Análisis
Administración de riesgos
Medicamentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los errores de medicación (EM) están entre los problemas de seguridad del paciente de mayor impacto en salud pública, reconocidos como tal en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han intentado realizar múltiples estrategias para minimizar su incidencia e impacto, sin embargo, al parecer no se ha obtenido mejora (Bates, 2018). De otra parte, la metacognición se ha estudiado para algunas carreras de la salud y se considera viable que los profesionales reflexionen sobre su propia práctica. (Nielsen, 2007; Baning, 2008; Andersson,2012; Croskerry, 2003; Cutrer, 2013). En el presente documento se caracterizan las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control y evaluación empleadas por 8 expertos en medicación segura (farmacéuticos, médicos, enfermeros, ergónomos) al resolver mediante juegos de roles, casos problemáticos relacionados con situaciones inseguras para los pacientes al usar medicamentos. Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que desarrollan al resolver problemas de prescripción, preparación, dispensación y administración de medicamentos, permite establecer implicaciones educativas que pudieran desarrollarse para favorecer que estudiantes y profesionales de las áreas de la salud comprenden las situaciones riesgosas en el uso de medicamentos y los mecanismos para mitigarlas.