De la mano de Soledad Acosta de Samper: La Historia como Ciencia Moral y Política (Colombia, 1860-1910)

La presente tesis se ocupa de la práctica historiográfica de Soledad Acosta de Samper (1833-1913). El núcleo de la argumentación se vale del examen de escritos de la autora sobre sí misma y sobre su entorno, y de dos de sus relatos historiográficos considerándolos como producto de un proyecto intele...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65166
Palabra clave:
Historiografía
Historia de las mujeres
Ciencias morales y políticas
Historiography
History of Women
Moral and Political Sciences
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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Zambrano Varón, Lucía Margarita
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Alzate Cadavid, Carolina
Zapata Villamil, María Isabel
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description La presente tesis se ocupa de la práctica historiográfica de Soledad Acosta de Samper (1833-1913). El núcleo de la argumentación se vale del examen de escritos de la autora sobre sí misma y sobre su entorno, y de dos de sus relatos historiográficos considerándolos como producto de un proyecto intelectual orgánico concebido a largo plazo. La escritura histórica de Soledad Acosta de Samper, (S. A. de S.) puede entenderse como un producto normado por reglas y criterios de verdad sobre la naturaleza de los individuos y las sociedades, cruzado por debates intelectuales de alcance hispanoamericano con relación al método, el objeto y el papel de la historia. El soporte analítico de la tesis está constituido por tres planos interrelacionados: primero, la formación y su desempeño como polígrafa y mujer letrada del siglo XIX; segundo, su recorrido intelectual iniciado con sus relatos periodísticos, novelas por entregas con temas históricos y relatos de viaje con referencias históricas, pasando a la novela histórica y, finalmente, llegando a la escritura de la historia; y tercero, los conceptos y las reglas escriturales que se fueron configurando desde el campo de saber o campo epistémico de la historia en Hispanoamérica desde finales del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX. Los resultados muestran que, a lo largo de su formación y recorrido intelectual, S.A. de S. desplegó una preocupación por el comportamiento de los individuos, tanto en la vida privada y en los asuntos públicos como sobre el devenir de la sociedad neogranadina, lo cual cimentó su rol y responsabilidad ética en el ejercicio de su quehacer escritural histórico. El examen de las reglas de operación historiográfica en los relatos históricos de S.A. de S. permite entender las condiciones de ejercicio del saber histórico en el siglo XIX. En principio, las relaciones entre historia y literatura formaban una alianza sustancial para la comprensión de las formas de actuar de los individuos en el pasado. Pero esta alianza tenía un sustento de fondo: un saber metódico, científico sobre la conducta de los individuos en la sociedad, puesto que buscaba aplicar a la “vida moral” el método de las ciencias naturales, un campo de saber que se había venido constituyendo desde fines del siglo XVIII. Estas ciencias fueron denominadas Ciencias morales y políticas, un grupo de disciplinas conformado en sus inicios por la economía política, el derecho natural y la “filosofía práctica” o ética. El análisis de la obra historiográfica de S.A. de S. abre la posibilidad de demostrar que en nuestro país la escritura de la historia hacia finales del siglo XIX incorporó esas reglas de método para alcanzar un nivel de cientificidad y de credibilidad más allá de la ficción. En consecuencia, la investigación abre nuevos horizontes para el conocimiento y análisis de obras del siglo XIX así como también para el desarrollo de perspectivas trans-disciplinares que permitan captar la densidad y el alcance del ejercicio historiador al margen de los dictados de las convenciones historiográficas reconocidas.
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A. de S.) puede entenderse como un producto normado por reglas y criterios de verdad sobre la naturaleza de los individuos y las sociedades, cruzado por debates intelectuales de alcance hispanoamericano con relación al método, el objeto y el papel de la historia. El soporte analítico de la tesis está constituido por tres planos interrelacionados: primero, la formación y su desempeño como polígrafa y mujer letrada del siglo XIX; segundo, su recorrido intelectual iniciado con sus relatos periodísticos, novelas por entregas con temas históricos y relatos de viaje con referencias históricas, pasando a la novela histórica y, finalmente, llegando a la escritura de la historia; y tercero, los conceptos y las reglas escriturales que se fueron configurando desde el campo de saber o campo epistémico de la historia en Hispanoamérica desde finales del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX. Los resultados muestran que, a lo largo de su formación y recorrido intelectual, S.A. de S. desplegó una preocupación por el comportamiento de los individuos, tanto en la vida privada y en los asuntos públicos como sobre el devenir de la sociedad neogranadina, lo cual cimentó su rol y responsabilidad ética en el ejercicio de su quehacer escritural histórico. El examen de las reglas de operación historiográfica en los relatos históricos de S.A. de S. permite entender las condiciones de ejercicio del saber histórico en el siglo XIX. En principio, las relaciones entre historia y literatura formaban una alianza sustancial para la comprensión de las formas de actuar de los individuos en el pasado. Pero esta alianza tenía un sustento de fondo: un saber metódico, científico sobre la conducta de los individuos en la sociedad, puesto que buscaba aplicar a la “vida moral” el método de las ciencias naturales, un campo de saber que se había venido constituyendo desde fines del siglo XVIII. Estas ciencias fueron denominadas Ciencias morales y políticas, un grupo de disciplinas conformado en sus inicios por la economía política, el derecho natural y la “filosofía práctica” o ética. El análisis de la obra historiográfica de S.A. de S. abre la posibilidad de demostrar que en nuestro país la escritura de la historia hacia finales del siglo XIX incorporó esas reglas de método para alcanzar un nivel de cientificidad y de credibilidad más allá de la ficción. En consecuencia, la investigación abre nuevos horizontes para el conocimiento y análisis de obras del siglo XIX así como también para el desarrollo de perspectivas trans-disciplinares que permitan captar la densidad y el alcance del ejercicio historiador al margen de los dictados de las convenciones historiográficas reconocidas.This thesis centres on the historiographical practice of Soledad Acosta de Samper (1833-1913). The core of the argument uses the examination of the author's writings about herself and her context and of two of her historic writings, considering these as the product of an organic intellectual project conceived in the long term. The historical writing of Soledad Acosta de Samper, (S. A. de S.) can be understood as a product governed by rules and criteria of truth about the nature of individuals and societies, crossed by intellectual debates of Hispanic American scope in relation to the method, the object and the role of history. The analytical support of the thesis lays on three interrelated levels: first, her training and performance as a polygrapher and an literate (letrada) in the 19th century; second, her intellectual journey started with her journalistic accounts, serialized novels with historical themes, and travelogues with historical references, moving on to the historical novel and, finally, arriving at the writing of history; and third, the concepts and scriptural rules that were configured from the field of knowledge or epistemic field of history in Spanish America from the end of the 18th century to the second half of the 19th century. The results show that, throughout her training and intellectual journey, S.A. de S. displayed a concern for the behaviour of individuals, both in private life and in public affairs as well as for the future of New Granada society, which cemented her role and ethical responsibility of her idiosyncratic historical writing. Examination of the historiographical operation rules allows us to understand conditions for the exercise of historical knowledge in the 19th century. At first, the relationships between history and literature formed a substantial alliance for understanding the ways of acting of individuals in the past. But this alliance had a basic provision: a methodical, scientific knowledge about the behaviour of individuals in society. It sought to apply the method of the natural sciences to "moral life", a field of knowledge that had been constituting itself since the late eighteenth century. These sciences were called Moral and Political Sciences, a group of disciplines formed in its beginnings by political economy, natural law and "practical philosophy" or ethics. The analysis of the historiographical work of S.A. de S. opens the possibility of demonstrating that in our country towards the end of the 19th century the writing of history incorporated these rules of method that reach a level of scientific understanding and credibility beyond fiction. Consequently, the research unseals new horizons to analyze and understand 19th century works as well as to develop trans-disciplinary perspectives to capture the density and scope of the historian's exercise outside the dictates of recognized historiographical conventions.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesSaldarriaga Vélez, Óscar de JesúsAlzate Cadavid, CarolinaZapata Villamil, María Isabel2023-08-08T20:10:37Z2023-08-08T20:10:37Z2023-05-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65166instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurSiglo XIX1860-1910Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-09T08:09:14Z