El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
Este trabajo comprende la forma en la que las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad contribuyen al reconocimiento de la identidad de género en estudiantes de los colegios San Bartolomé La Merced, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé. Para ello se realiza un abordaje teórico a los plantea...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64371
- Palabra clave:
- Reconocimiento
Menosprecio
Identidad de Género
Participación Política
Emociones.
Recognition
Contempt
Gender Identity
Political Participation
Emotions.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género en la educación
Sexo y derecho
Participación política
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús Moncada Varela, Daniel Esteban Reconocimiento Menosprecio Identidad de Género Participación Política Emociones. Recognition Contempt Gender Identity Political Participation Emotions. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad de género en la educación Sexo y derecho Participación política |
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Este trabajo comprende la forma en la que las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad contribuyen al reconocimiento de la identidad de género en estudiantes de los colegios San Bartolomé La Merced, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé. Para ello se realiza un abordaje teórico a los planteamientos desarrollados por Honneth en torno a las esferas del reconocimiento y las prácticas de menosprecio; Fausto-Sterling, Butler y Anzaldúa en torno a la noción de género y Fraser en torno a la participación efectiva. De la misma manera, se emplea un paradigma hermenéutico-interpretativo cuyo enfoque narrativo desde la perspectiva cualitativa induce a la recopilación de relatos de vida a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, que contó con la participación de doce y nueve estudiantes, respectivamente. Este trabajo evidencia cómo a pesar de que los colegios demuestran una promoción de prácticas de reconocimiento, se presentan situaciones asociadas al trato diferencial en la aplicación de lineamientos normativos en dichas instituciones y que afectan a las personas cuya identidad de género es diferente a la heteronormal. Dada esta situación, este trabajo identifica cómo se deben abrir espacios de participación para las personas cuya construcción en su identidad de género se manifieste como diversa. De esta manera, se visibilizarán las prácticas de menosprecio y se generarán estrategias que disminuyan estas prácticas y se promuevan escenarios de reconocimiento en estos colegios. |
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Para ello se realiza un abordaje teórico a los planteamientos desarrollados por Honneth en torno a las esferas del reconocimiento y las prácticas de menosprecio; Fausto-Sterling, Butler y Anzaldúa en torno a la noción de género y Fraser en torno a la participación efectiva. De la misma manera, se emplea un paradigma hermenéutico-interpretativo cuyo enfoque narrativo desde la perspectiva cualitativa induce a la recopilación de relatos de vida a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, que contó con la participación de doce y nueve estudiantes, respectivamente. Este trabajo evidencia cómo a pesar de que los colegios demuestran una promoción de prácticas de reconocimiento, se presentan situaciones asociadas al trato diferencial en la aplicación de lineamientos normativos en dichas instituciones y que afectan a las personas cuya identidad de género es diferente a la heteronormal. Dada esta situación, este trabajo identifica cómo se deben abrir espacios de participación para las personas cuya construcción en su identidad de género se manifieste como diversa. De esta manera, se visibilizarán las prácticas de menosprecio y se generarán estrategias que disminuyan estas prácticas y se promuevan escenarios de reconocimiento en estos colegios.The concept of sphere of recognition in Honneth and the inner practices of underestimation, the Fausto-Sterling, Butler, and Anzaldúa’s proposal for a perception of gender, and the theory of Fraser in “Social Justice in the Age of Identity Politics: Redistribution, Recognition, and Participation” have contributed to the recognition of the gender identity of students in schools such as La Merced, Santa Luisa, and Mayor de San Bartolomé in Bogotá. Despite the fact that the school of the “Society of Jesus” determines the willingness to encourage recognition practices among the students, a dominant lack of these practices evidences the relationship between this matter and the associated situations that appears to imply the normative guidelines in these schools; the implications of such guidelines and the serious problematic on the people whose gender identity is different from the concept of “heteronormativity”. Thus, the applied method in Gonzalez Monteagudo, J, and his paradigm interpretive-hermeneutic conceives the idea of a narrative perspective based on the compilation of life short stories by means of semi-structured interviews in Cornejo et al. The participants of this project are 12 students from these schools and a focus group (sample) of 9 students. As a matter of fact, this paper identifies the findings from the application of this project in these schools. Also, it creates or “opens up” opportunities for people who are identified with various manifestations of diversity and gender identity. Additionally, this paper entices the reader to bring to the fore the “underestimating practices'' in order to design strategies looking forward to decreasing such behavior. To conclude, this method fosters recognition scenarios to promote the general welfareMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBejarano Sanabria, Henry CamiloLara Salcedo, Luz Marina2023-06-22T18:33:43Z2023-06-22T18:33:43Z2023-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64371instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-23T08:07:11Z |