El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús

Este trabajo comprende la forma en la que las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad contribuyen al reconocimiento de la identidad de género en estudiantes de los colegios San Bartolomé La Merced, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé. Para ello se realiza un abordaje teórico a los plantea...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64371
Palabra clave:
Reconocimiento
Menosprecio
Identidad de Género
Participación Política
Emociones.
Recognition
Contempt
Gender Identity
Political Participation
Emotions.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género en la educación
Sexo y derecho
Participación política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_84d0b20616fc7f725f9477a32bea7d0b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64371
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
Recognition, from the spheres of love, law and solidarity, in the construction of gender identity. Tensions and contributions in three schools of the Society of Jesus
title El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
spellingShingle El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
Moncada Varela, Daniel Esteban
Reconocimiento
Menosprecio
Identidad de Género
Participación Política
Emociones.
Recognition
Contempt
Gender Identity
Political Participation
Emotions.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género en la educación
Sexo y derecho
Participación política
title_short El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
title_full El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
title_fullStr El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
title_full_unstemmed El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
title_sort El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús
dc.creator.none.fl_str_mv Moncada Varela, Daniel Esteban
Izquierdo Torres, Nelson Ignacio
Correa Pardo, Berly Jasmín
author Moncada Varela, Daniel Esteban
author_facet Moncada Varela, Daniel Esteban
Izquierdo Torres, Nelson Ignacio
Correa Pardo, Berly Jasmín
author_role author
author2 Izquierdo Torres, Nelson Ignacio
Correa Pardo, Berly Jasmín
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bejarano Sanabria, Henry Camilo
Lara Salcedo, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Reconocimiento
Menosprecio
Identidad de Género
Participación Política
Emociones.
Recognition
Contempt
Gender Identity
Political Participation
Emotions.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género en la educación
Sexo y derecho
Participación política
topic Reconocimiento
Menosprecio
Identidad de Género
Participación Política
Emociones.
Recognition
Contempt
Gender Identity
Political Participation
Emotions.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género en la educación
Sexo y derecho
Participación política
description Este trabajo comprende la forma en la que las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad contribuyen al reconocimiento de la identidad de género en estudiantes de los colegios San Bartolomé La Merced, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé. Para ello se realiza un abordaje teórico a los planteamientos desarrollados por Honneth en torno a las esferas del reconocimiento y las prácticas de menosprecio; Fausto-Sterling, Butler y Anzaldúa en torno a la noción de género y Fraser en torno a la participación efectiva. De la misma manera, se emplea un paradigma hermenéutico-interpretativo cuyo enfoque narrativo desde la perspectiva cualitativa induce a la recopilación de relatos de vida a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, que contó con la participación de doce y nueve estudiantes, respectivamente. Este trabajo evidencia cómo a pesar de que los colegios demuestran una promoción de prácticas de reconocimiento, se presentan situaciones asociadas al trato diferencial en la aplicación de lineamientos normativos en dichas instituciones y que afectan a las personas cuya identidad de género es diferente a la heteronormal. Dada esta situación, este trabajo identifica cómo se deben abrir espacios de participación para las personas cuya construcción en su identidad de género se manifieste como diversa. De esta manera, se visibilizarán las prácticas de menosprecio y se generarán estrategias que disminuyan estas prácticas y se promuevan escenarios de reconocimiento en estos colegios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-22T18:33:43Z
2023-06-22T18:33:43Z
2023-06-09
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64371
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64371
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874078535680
spelling El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de JesúsRecognition, from the spheres of love, law and solidarity, in the construction of gender identity. Tensions and contributions in three schools of the Society of JesusMoncada Varela, Daniel EstebanIzquierdo Torres, Nelson IgnacioCorrea Pardo, Berly JasmínReconocimientoMenosprecioIdentidad de GéneroParticipación PolíticaEmociones.RecognitionContemptGender IdentityPolitical ParticipationEmotions.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasIdentidad de género en la educaciónSexo y derechoParticipación políticaEste trabajo comprende la forma en la que las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad contribuyen al reconocimiento de la identidad de género en estudiantes de los colegios San Bartolomé La Merced, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé. Para ello se realiza un abordaje teórico a los planteamientos desarrollados por Honneth en torno a las esferas del reconocimiento y las prácticas de menosprecio; Fausto-Sterling, Butler y Anzaldúa en torno a la noción de género y Fraser en torno a la participación efectiva. De la misma manera, se emplea un paradigma hermenéutico-interpretativo cuyo enfoque narrativo desde la perspectiva cualitativa induce a la recopilación de relatos de vida a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, que contó con la participación de doce y nueve estudiantes, respectivamente. Este trabajo evidencia cómo a pesar de que los colegios demuestran una promoción de prácticas de reconocimiento, se presentan situaciones asociadas al trato diferencial en la aplicación de lineamientos normativos en dichas instituciones y que afectan a las personas cuya identidad de género es diferente a la heteronormal. Dada esta situación, este trabajo identifica cómo se deben abrir espacios de participación para las personas cuya construcción en su identidad de género se manifieste como diversa. De esta manera, se visibilizarán las prácticas de menosprecio y se generarán estrategias que disminuyan estas prácticas y se promuevan escenarios de reconocimiento en estos colegios.The concept of sphere of recognition in Honneth and the inner practices of underestimation, the Fausto-Sterling, Butler, and Anzaldúa’s proposal for a perception of gender, and the theory of Fraser in “Social Justice in the Age of Identity Politics: Redistribution, Recognition, and Participation” have contributed to the recognition of the gender identity of students in schools such as La Merced, Santa Luisa, and Mayor de San Bartolomé in Bogotá. Despite the fact that the school of the “Society of Jesus” determines the willingness to encourage recognition practices among the students, a dominant lack of these practices evidences the relationship between this matter and the associated situations that appears to imply the normative guidelines in these schools; the implications of such guidelines and the serious problematic on the people whose gender identity is different from the concept of “heteronormativity”. Thus, the applied method in Gonzalez Monteagudo, J, and his paradigm interpretive-hermeneutic conceives the idea of a narrative perspective based on the compilation of life short stories by means of semi-structured interviews in Cornejo et al. The participants of this project are 12 students from these schools and a focus group (sample) of 9 students. As a matter of fact, this paper identifies the findings from the application of this project in these schools. Also, it creates or “opens up” opportunities for people who are identified with various manifestations of diversity and gender identity. Additionally, this paper entices the reader to bring to the fore the “underestimating practices'' in order to design strategies looking forward to decreasing such behavior. To conclude, this method fosters recognition scenarios to promote the general welfareMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBejarano Sanabria, Henry CamiloLara Salcedo, Luz Marina2023-06-22T18:33:43Z2023-06-22T18:33:43Z2023-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64371instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-23T08:07:11Z