El reconocimiento, desde las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad, en la construcción de la identidad de género. Tensiones y contribuciones en tres Colegios de la Compañía de Jesús

Este trabajo comprende la forma en la que las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad contribuyen al reconocimiento de la identidad de género en estudiantes de los colegios San Bartolomé La Merced, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé. Para ello se realiza un abordaje teórico a los plantea...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64371
Palabra clave:
Reconocimiento
Menosprecio
Identidad de Género
Participación Política
Emociones.
Recognition
Contempt
Gender Identity
Political Participation
Emotions.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género en la educación
Sexo y derecho
Participación política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo comprende la forma en la que las esferas del amor, del derecho y de la solidaridad contribuyen al reconocimiento de la identidad de género en estudiantes de los colegios San Bartolomé La Merced, Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé. Para ello se realiza un abordaje teórico a los planteamientos desarrollados por Honneth en torno a las esferas del reconocimiento y las prácticas de menosprecio; Fausto-Sterling, Butler y Anzaldúa en torno a la noción de género y Fraser en torno a la participación efectiva. De la misma manera, se emplea un paradigma hermenéutico-interpretativo cuyo enfoque narrativo desde la perspectiva cualitativa induce a la recopilación de relatos de vida a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, que contó con la participación de doce y nueve estudiantes, respectivamente. Este trabajo evidencia cómo a pesar de que los colegios demuestran una promoción de prácticas de reconocimiento, se presentan situaciones asociadas al trato diferencial en la aplicación de lineamientos normativos en dichas instituciones y que afectan a las personas cuya identidad de género es diferente a la heteronormal. Dada esta situación, este trabajo identifica cómo se deben abrir espacios de participación para las personas cuya construcción en su identidad de género se manifieste como diversa. De esta manera, se visibilizarán las prácticas de menosprecio y se generarán estrategias que disminuyan estas prácticas y se promuevan escenarios de reconocimiento en estos colegios.