Desarrollo desigual en Barcelos, noroeste de Portugal: articulación entre el modelo centro-periferia y el modelo territorialista

En el contexto de la dinámica regional de Minho, los indicadores estadísticos permiten destacar notables disparidades socioespaciales y socioeconómicas, no solo entre grupos sociales, sino también entre sectores (agricultura, industria y servicios) y areas socioespaciales con diferentes niveles de (...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22848
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/12456
http://hdl.handle.net/10554/22848
Palabra clave:
sociology; ecology
territory, development, social inequalities, globalisation, Minho/Barcelos, Portugal
null
null
territorio, desarrollo, desigualdades sociales, Minho/Barcelos, Portugal
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el contexto de la dinámica regional de Minho, los indicadores estadísticos permiten destacar notables disparidades socioespaciales y socioeconómicas, no solo entre grupos sociales, sino también entre sectores (agricultura, industria y servicios) y areas socioespaciales con diferentes niveles de (sub)desarrollo. En una perspectiva histórico-sociológica, se da cuenta brevemente de la evolución socio- demográfica de la región norte y, más concretamente, en el municipio de Barcelos, lo que nos permitió verificar asimetrías de tipo territorial por municipios más centrales frente a municipios del interior. Además, se pretende evidenciar otras dimensiones de las desigualdades sociales en materia de infraestructuras, desempleo y salud, seguridad social y vivienda, por un lado, y la educación y la cultura, en el otro. A pesar de algunas mejoras en infraestructuras y equipamientos, el territorio de la subregión Minho es cruzado por disparidades sociales, educativas y culturales y reproduce en su interior y en la escala regional la distribución desigual de los recursos nacionales de salud, educación y cultura, señalando, en el marco de la globalización actual, la relevancia analítica de la teoría del centro-periferia, no solo en el nivel de la economía mundial, sino también en términos nacionales y regionales.